Los analistas esperan nuevos recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a pesar de la debilidad de la economía y advierten de posibles riesgos inflacionistas derivados de las tensiones en Oriente Próximo.
Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, espera que el BCE vuelva a rebajar tipos en diciembre, aunque el organismo se ha abstenido de comprometerse con un camino determinado para estos y señala que el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE continúe haciendo menos "restrictiva" su política.
"Dada la todavía elevada inflación interna, que refleja en gran medida las presiones sobre los precios en el sector de los servicios, la política monetaria seguirá siendo restrictiva por el momento", considera Veit.
El Consejo de Gobierno del BCE anunció este jueves un recorte de 25 puntos básicos hasta situar su tasa de referencia en el 3,25 %, en la que es su segunda bajada consecutiva y la tercera en lo que va de año.
Felix Feather, economista de Abrdn, estima que aunque el BCE no se ha comprometido a realizar nuevos recortes, la forma en la que el organismo ha planteado la decisión "refuerza" sus expectativas de que se produzcan tres recortes más hasta marzo de 2025, aunque advierte de que un posible 'shock' inflacionista derivado de las tensiones en Oriente Medio podría inducir al organismo a actuar con mayor cautela.
Martin Wolburg, economista senior de Generali AM, apunta que la situación económica, mas débil de lo previsto, no solo aumenta la confianza de que e organismo alcance el objetivo de inflación, sino que los riesgos de inflación de han desplazado en cierta medida a la baja, ya que el crecimiento salarial podría moderarse de forma más visible.
"A partir de diciembre, pensamos que el BCE se inclinará por recortar los tipos en cada reunión, de modo que alcanzará antes nuestra previsión del 2,25 % a finales de 2025, con el riesgo de que se produzcan aún más recortes", señala Wolburg.
Luis Artero, director de Inversiones de J.P. Morgan Banca Privada en España, señala que el BCE ha abandonado su "cadencia trimestral de recortes" con una segunda reducción consecutiva de tipos de 25 puntos básicos, que parece enviar una "clara" señal al mercado de que las preocupaciones en el seno del Consejo de Gobierno del BCE están pasando de la inflación al crecimiento.
"Esperamos ver nuevos recortes secuenciales hasta 2025, hasta alcanzar una tasa terminal en torno al 2 %", ha apuntado Artero.
Desde BlackRock Investement Institute, Ann-Katrin Petersen, estratega jefa de inversiones en varios mercados, señala que el BCE podría volver a recortar otra vez en diciembre dado que los tipos son todavía bastante restrictivos y tiene más recorrido para suavizar su política monetaria que la Reserva Federal.
Erick Muller, director de estrategia de mercados y productos, señala que es "probable" que las estimaciones del PIB y de la inflación se revisen a la baja en la publicación de las previsiones de los expertos del BCE de diciembre, lo que debería provocar otro recorte de 25 puntos básicos, situando el tipo de la facilidad de depósito en el 3 %.