Con una población superior a las 137,000 personas, municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo, genera ingresos anuales aproximados a los RD$ 50,000 millones, sin la intervención de ninguna entidad formal en el 70 % de dichos recursos, lo que coloca a la comunidad como una de "alto potencial para la demanda de productos y servicios financieros".
Así lo dio a conocer la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), a través del informe “Perfil Financiero de Los Alcarrizos”, el cual destaca el dinamismo del referido municipio, así como la oportunidad que existe para propiciar la inclusión financiera de la población.
El documento califica a Los Alcarrizos como "una de las comunidades con mayor potencial para la industria de productos financieros, por sus características de una población donde predomina la economía popular", en la que, actualmente, sus residentes no utilizan ninguna cuenta bancaria sobrepasan las 48,000.
Subraya que más del 30 % de las personas que recurren a un financiamiento no consideran siquiera usar como fuente una entidad formal.
“La alta participación de las opciones informales tanto para ahorros como para préstamos, son evidencia de un mercado sin la oferta de valor adecuada por las instituciones financieras que actualmente sirven el mercado”, destaca.
El primero de diez estudios de la AIRAC
Sobre la investigación, el director ejecutivo de AIRAC, José Alejandro Rodríguez, explica que se trata de la presentación del primero de diez estudios que la entidad tiene programado realizar en un periodo de tres años, con el objetivo de analizar las necesidades de las principales comunidades del país, e identificar el rol que puede tomar del modelo cooperativo en el desarrollo de las mismas.
“Los datos se usarán para desarrollar estrategias que mejoren las oportunidades de inclusión de sus habitantes, y que se adapten a sus patrones de demanda y a sus condiciones socioeconómicas. Se realizan en comunidades que logren representar todas las regiones del país”.
La AIRAC agrupa a dieciocho cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de organismo de integración y agente de representación; además de monitorear y dar seguimiento a su desempeño, y brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación.