La falta de cultura financiera hace que muchas personas comentan errores a la hora de invertir y pierdan su dinero, tal axioma aplica a cualquier mercado.

Por ejemplo, la semana pasada, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso prisión preventiva a una joven mujer que, alegadamente, estafó con más de 50 millones de pesos a decenas de personas a las que prometía multiplicar sus aportes en el mercado de las criptomonedas.

Se dice que la joven imputada, mostraba una aparente solvencia económica, exhibiendo una vida opulenta con la compra de vehículos, patrocinio de eventos y supuestos negocios alternos, para alegar el éxito de la inversión, este el típico perfil de los estafadores, simuladores o taimados.

Es un caso penoso que tantas personas sigan cayendo en mano de individuos desaprensivos, que prometen lucrativos retornos por tu dinero. Realizar una inversión requiere de cierta experiencia pericia y conocimientos, no importa el tipo de negocio que sea.

Te contamos cuáles son los principales errores que se suelen cometer las personas a la hora de invertir su dinero:

Primero: Dejarse llevar por las emociones de que ganarás mucho dinero por invertir.

Este es un error de principiante, dejarse llevar por la euforia cuando las cosas están bien y entrar en pánico cuando tu inversión se ve en riesgo. Acá la clave es actuar con la cabeza fría y buscar consejos y documentarse del mercado donde has decidido invertir tu dinero.

Segundo: No comprender en lo que inviertes.

La falta de conocimiento es peligrosa en todos los ámbitos de la vida, invertir en el mercado de valores no lo es menos y peor aún, si es el mercado de las criptomonedas.

Si no entiendes en qué consiste un producto financiero en el que deseas invertir lo mejor es que no lo hagas, ni le des tu dinero a nadie, ni a tu propia sombra.

Debes informarte acerca de las características de la inversión que quieres hacer, o buscar un asesor como Tu Consultorio Financiero, que te ofrece en sus columnas semanales, conocimientos gratuitos para que disminuya el riesgo y las posibilidades de perder tu dinero.

Antes de invertir debes conocer a fondo el producto que te interesa, sus características fiscales, las comisiones que conlleva y el riesgo que asumes.

Tercero: No diversificar.

Arriesgar todo tu dinero a una sola inversión es desaconsejable, en especial si ésta conlleva un alto riesgo, como es el caso de las criptomonedas donde literalmente apuesta a perderlo todo.

Mi consejo es que inviertas sólo el 5% del total de tu dinero en un negocio de alto riesgo donde por lo generar suelen ofrecer una rentabilidad alta. Recuerda que asociado a un gran retorno hay un gran riesgo en lo que decidas invertir no importa el tipo de mercado en el que estés.

Cuarto: Ausencia de un planteamiento o no saber para qué se invierte.

El último de los errores comunes es carecer de un plan de inversión o no saber para qué se invierte. El objetivo de toda inversión es obtener un rendimiento económico en el tiempo, pero las razones y la estrategia debemos ponerlas nosotros.

Saber para qué invertimos nos facilitará plantear una estrategia eficaz que permita adecuar la inversión con nuestros objetivos. No es lo mismo invertir con una visión a corto plazo, en la que tal vez podemos asumir un mayor riesgo, que hacerlo para un proyecto de vida a largo plazo.

La lista de los errores sigue, y los iremos detallando gradualmente, lo importante que tienes que saber, es dejarte asesorar por un profesional y buscar siempre una segunda opinión en lo que deseas invertir, sólo hace falta un poco de cultura financiera, que se logra leyendo cinco o diez minutos a diario de lo que está pasando en los diferentes mercados financieros.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.