Los precios de los alimentos han estado disparados producto del impacto en la economía dominicana, del alza de las materias primas a nivel internacional, agudizados con la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Al mes de julio los precios de los productos agrícolas muestran una tendencia al alza con una tasa de crecimiento acumulada de 20.2 %, desde diciembre del 2021, según el último informe de “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” del Ministerio de Economía.
Ante el aumento de los precios de los principales alimentos de la canasta familiar básica, el gobierno ha reiterado en varias ocasiones que ha implementado medidas a favor de que el bolsillo del dominicano sufra lo menos posible.
Estas son las acciones implementadas por el gobierno desde enero a julio de este 2022 para el control de precios:
Enero
En enero el gobierno anunció el incremento de la producción agrícola para mantener estabilidad en precios y aumentar exportaciones.
Desde el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se inició la venta de productos a bajos precios en distintos sectores del Gran Santo Domingo y provincias del país a través de su programa de Bodegas Móviles.
También se anunció la venta de las cosechas de productores tecnificados a través de Inespre.
Febrero
El presidente Luis Abinader autorizó recursos para duplicar las bodegas móviles que realiza el Inespre.
Marzo
Abinader aumentó planes de apoyo económico a la producción agropecuaria y la tecnificación del campo, a fin de garantizar buenos precios al consumidor y la rentabilidad del productor.
El Ministerio de Agricultura puso en acción la siembra de 30 mil tareas de maíz en el municipio Luperón. También aportó 475 millones de pesos al sector arrocero para mantener sin variación los precios del cereal.
El gobierno dispuso de RD$ 100 millones para que Mipymes se integren al programa “Compra a Precio del Inespre”.
En marzo se inició, además, la venta en los supermercados de productos a precio del Inespre todos los jueves a RD$ 1,000 el combo.
Abril
Para garantizar el abastecimiento del arroz, el gobierno destinó RD$ 10 mil millones. Inespre comenzó a vender arroz cosechado por productores de la comunidad La Gina de Miches en El Seibo.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) e Inespre firman acuerdo para vender aceites comestibles a bajos costos.
Mayo
En mayo pasado Inespre anunció la compra de la producción de plátanos afectada por tornado en las regionales Norte y Norcentral.
También el gobierno dispuso la venta de huevos a 3 pesos a través del Inespre y desembolsó RD$ 100 millones a Mipymes para abaratar productos.
En ese mismo se anunció el subsidio por más de RD$ 1,200 millones al pollo, pan y pastas. Se pone en ejecución la Ley 6-22 sobre tasa cero, que libera del pago de aranceles a 67 productos de la canasta básica alimentaria de la República Dominicana. Esta ley es transitoria con una duración de seis meses.
Junio
El Ministerio de Agricultura entregó los primeros RD$ 132 millones a 5,500 productores de la Línea Noroeste, por concepto de compensación de la cosecha de arroz de este año. Dicho monto corresponde a los 450 millones de pesos dispuestos por el presidente Luis Abinader para subsidiar el cereal.
Asimismo, Inespre comenzó a vender a bajos precios la azúcar producida por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) e informa el apoyo a Mipymes con compras por más de RD$ 168 millones en primer semestre 2022.
Julio
El pasado mes de julio, el Ministerio de Agricultura garantizó el apoyo a productores de cebolla a nivel nacional y continuó con el programa de siembra en distintas provincias del país.
Desde el Inespre se compraron 25 mil quintales de banano a productores, y vegetales a los agricultores de Villa Poppy en Constanza. Junto a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) relanzó la venta de combos de alimentos en supermercados los jueves, incluyendo un segundo combo a RD$ 500.
También se anunció que los productores de papa de Constanza venderán sus productos a través del Inespre.