La firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos y Llorente Cuencas (LLYC) logró en el primer semestre del año unos ingresos totales de 43,6 millones de euros.
La cifra supone un incremento del 70 % respecto al mismo periodo de 2021, según el avance de resultados pendiente del informe final de auditoría.
La firma destaca que los ingresos operacionales (los totales menos la refacturación de servicios a clientes) llegaron a los 35,6 millones de euros, un 53% más. Mientras, el EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 25%, hasta los 8,1 millones de euros.
Indica que con esto la firma cumple los objetivos marcados en su plan estratégico y se sitúa muy por encima de las cifras de negocio pre-pandemia.
Para José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC “ha sido un primer semestre de fuerte crecimiento para LLYC. La evolución del negocio ha sido muy positiva, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto bélico en Europa, y la incertidumbre sobre los aprovisionamientos básicos como energía y alimentación, que están teniendo efectos intensos en los precios. El segundo semestre se muestra igual de desafiante, pero esperamos mantener la tendencia y cumplir las metas fijadas. La comunicación es hoy, más que nunca, una herramienta clave de la competitividad empresarial. Se trata de un activo imprescindible para que las empresas puedan defender sus negocios en el contexto actual”.
Equilibrio en las unidades de negocio
Las cifras del primer semestre revelan un balance equilibrado entre las tres principales unidades de negocio. Europa aportó hasta junio el 35% de los ingresos operacionales y el 44% del EBITDA; Américas, el 33% y el 34%, respectivamente. El resto, 32% y 22%, llegó de Deep Digital Business, el área que integra todas las líneas de servicio y soluciones de inteligencia artificial, transformación digital e inbound marketing de la firma.
Las adquisiciones realizadas por LLYC el año pasado ya tienen un impacto claro en las cuentas de 2022. Hasta junio, Apache Digital y CHINA han representado el 19% de los ingresos de Europa. BESO ha aportado casi la mitad, el 49%, de la facturación de la Región Norte (México, Panamá y República Dominicana).
Sobre el Presupuesto
De acuerdo a la nota de prensa el crecimiento de los resultados del primer semestre está en línea con los objetivos para 2022 aprobados por el consejo de administración de LLYC.
El presupuesto recoge un aumento de los ingresos totales del 35%, hasta los 84,7 millones de euros. Los operacionales ascenderían a 66,2 millones de euros, un 24% más. El EBITDA recurrente se incrementaría un 25%, hasta los 15,9 millones de euros.
"Si desglosamos los ingresos operacionales por las principales unidades de negocio, la principal novedad es que más de un tercio (35%) de los ingresos operacionales procederán ya de Deep Digital Business (DDB). El objetivo es que esta área represente la mitad de la facturación de la consultora en 2025″, señala.
En cuanto a la distribución geográfica casi el 50% de los ingresos operacionales y del resultado bruto de explotación vendrán de Europa.
Asimismo, tras cumplir su primer año de cotización en BME Growth, sus títulos debutaron en el parqué a 9,39 euros y han iniciado la sesión a 10,45 euros, con lo que la acción se ha revalorizado un 11,2%.
La capitalización bursátil de la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos roza en este momento los 122 millones de euros. En los últimos doce meses las acciones de LLYC se han comportado mejor que la media del índice Ibex Growth Market, que ha crecido un 2,1%.