Con una inversión de más de 4 millones de pesos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección de Electrificación Rural y Sub-Urbana (DERS), a cargo del Viceministerio de Energía, inauguró dos proyectos de extensión de redes convencionales en los municipios Don Juan y Yamasá de la provincia Monte Plata.
 
Las comunidades beneficiadas con el servicio de electrificación y alumbrado de las vías son La Manga (Don Juan) y La Gina (Yamasá), cuyos proyectos impactarán de manera directa a 84 familias y 470 habitantes que podrán instalar microempresas, procesadoras y diversos negocios, además de satisfacer las necesidades de energía que requieran las familias en estas localidades. 
 
El ministro Almonte dijo que estos proyectos fortalecerán la calidad del servicio eléctrico de estas comunidades, brindándoles una energía permanente, estable y barata que les permitirá un dinamismo apreciable de la vida social, religiosa, deportiva y comunitaria, puesto que muchas de sus actividades se podrán realizar en horario nocturno.
 
"El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, con esta iniciativa, busca que las comunidades sean más atractivas, más cómodas, tengan mayor prestigio y ustedes se sientan vinculados al curso de desarrollo y crecimiento que está experimentando República Dominicana", expresó Almonte al juramentar el Comité de Vigilancia de La Manga, que velará y reportará el comportamiento de este proyecto.
 
Indicó que, conscientes de que la vida sin servicio eléctrico es muy difícil, el ministerio que dirige trabaja arduamente para llevar electricidad a todos los rincones del país para que todas las comunidades puedan mediante este recurso suplir sus necesidades hogareñas. 
 
Los comunitarios manifestaron que ya no tendrán que utilizar velas y lámparas para alumbrar sus hogares, y que ahora pueden salir de noche a realizar sus actividades porque cuentan con luz en todas las esquinas.
 
"Anteriormente venir a este sector era muy tedioso, estaba oscuro, el tendido eléctrico era muy deficiente, teníamos que traer la energía desde muy lejos con alambres de poca capacidad, y gracias al ministro Almonte eso quedó en el pasado. Ahora da gusto ver la hermosura de nuestras calles alumbradas", manifestó Jefry Mariano, presidente de la Junta de Vecinos de La Manga.

Detalles de los proyectos

En la comunidad de La Manga, se construyó y rehabilitó 1.4 kilómetros de redes convencionales, con una potencia instalada de 87.5kv, además de la instalación de 40 postes de luz y 14 lámparas tipo LED, con un monto invertido de RD$ 3,432,010.78.
 
Mientras que, en La Gina, se instaló una extensión de redes de 0.02 kilómetros de línea de media tensión, 0.32 kilómetros de línea de baja tensión. También colocaron 5 postes de luz y un transformador, cuyo costó total del proyecto fue de RD$ 932,643.51.