El buque Freycinet, con capacidad para más de 26 millones de galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), llegó al país este martes por la terminal de San Pedro de Macorís para suplir las necesidades del sector privado que había enfrentado dificultades de disponibilidad.

Con esta importación, este sector podrá abastecer a sus distribuidores y estaciones de combustibles que se vieron afectadas durante los últimos días.

A pesar de las dificultades, el 40 % del mercado restante continuó operando con el suministro correspondiente a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), como aseguró su presidente, Leonardo Aguilera, durante su intervención en La Semanal con la Prensa, encuentro que cada lunes realiza el presidente de la República, Luis Abinader.

Aguilera aclaró que Refidomsa no fue responsable del retraso en el abastecimiento y destacó que la empresa está preparada para colaborar con otros importadores cuando sea necesario.

Con la llegada del buque, las estaciones asociadas al sector privado podrán reanudar el despacho del combustible, garantizando así la disponibilidad del producto para los consumidores que dependen del GLP para el transporte, industria y el uso doméstico.

No hubo desabastecimiento, sino "racionamiento"

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó, aseguró este lunes que en República Dominicana hay suficiente abastecimiento de gas licuado de petróleo.

En La Semanal con la Prensa, Bisonó dijo que se han atrasado algunos Vargas por tema de neblina, descartando que haya desabastecimiento, sino calificándolo como un "racionamiento del combustible".

El titular del MICM garantizó que el Estado dominicano, desde los últimos 4 años, paga de manera religiosa a los suplidores de combustible a un máximo de 30 días, "sin ninguna deuda que pase de ese período".