La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) solicitó a la Cámara de Diputados introducir algunas modificaciones al proyecto de ley de régimen de incentivos fiscales, ya aprobado en el Senado, con el objetivo de que "cumpla con el fin para el cual fue concebido".

En un comunicado, ADLA dijo reconocer el esfuerzo del Gobierno de crear un marco legal que fomente el desarrollo de la aviación civil comercial en el país. Sin embargo, sostuvo, el proyecto aprobado no aborda adecuadamente los problemas fiscales que padecen los operadores aéreos nacionales y que les impide ser competitivos.

Indicó que ser más competitivos es una de las motivaciones del proyecto de ley, tomando en cuenta que otros Estados, cuyas líneas aéreas explotan rutas hacia y desde República dominicana, son incentivadas por sus respectivos países de origen.

Eliminar impuestos

Entre los puntos presentados por la asociación están: eliminar los impuestos al aumento de capital, por entender que esa partida desincentiva la inversión en el sector aéreo; quitar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16%), porque consideran que, dado los valores de los equipos a ser asegurados, aumenta el costo operativo haciendo menos competitivas a las líneas aéreas dominicanas.

Asimismo, sostiene que los incentivos que figuran en el proyecto, como la exoneración al pago de impuestos a motores, partes e insumos contenidas en el artículo 5, punto 1, ya están contemplados en otras leyes, como es el caso de la ley 491-06 que en su artículo 58.

"El artículo 5, punto 2, que fija el gravamen a los pagos en el exterior para los entrenamientos, softwares y seguros con un 5%, resulta contraproducente pues desincentiva una de las actividades que, aunque costosa, es el elemento de mayor impacto en el aporte a la Seguridad Operacional", apunta la asociación en su comunicado.

Piden también permitir el uso de procesadores de tarjetas de crédito dominicanos en dólares, "siendo que la mayoría de los costos relacionados a la operación son pagados en dólares y es una desventaja recibir ingresos en moneda local para luego tener que comprar divisas a mayor costo".

Este mismo proyecto de ley en su artículo número 5, punto 3, que intenta crear incentivos en el sector presenta la exoneración del Impuesto de Transferencia Sobre Bienes y Servicios (ITBIS) en la venta de vuelos y, aunque no deja de ser un beneficio para nosotros como operadores aéreos nacionales, resulta que el principio de proporcionalidad aplicado al aprovechamiento del ITBIS existente en el Código Tributario actual se ve desnaturalizado y, lejos de beneficiarnos, nos afecta por la naturaleza de nuestras ventas. Este factor mutila la capacidad de las aerolíneas de compensarse el ITBIS pagado, en detrimento de su productividad y competitividad y que, ahora con la exención de los vuelos fletados con origen en el exterior, aumenta el desaprovechamiento de este recurso.

Agrega, en cuanto al Capítulo IV sobre el Proceso de Aprobación de los Incentivos, que supeditar el aprovechamiento de este recurso a un proceso burocrático y selectivo "es ineficiente, cuando todos los operadores nacionales activos que realizan operaciones de transporte de pasajeros inciden en la recepción de visitantes vía aérea, por lo que por igual se necesita su incentivo para el aumento de la competitividad".

ADLA consideró, por último, que el plazo de cinco años citado en el artículo número 6 del proyecto es insuficiente para incentivar al sector.