La directora de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) del Ministerio de Agricultura, Yndira Mejía, dijo este lunes que las limitaciones para facilidades de financiamiento,  dificultades para ser las propietarias de tierras y poca capacitación, sigue siendo los principales obstáculos que enfrentan las mujeres rurales dominicanas.

Mejía destaca que la Región Sur y en la provincia de Monte Plata son las zonas, donde más se visualiza estas adversidades que enfrentan las mujeres rurales.

No obstante, manifestó que a pesar de esas dificultades, el Ministerio de Agricultura trabaja para empoderar a las mujeres rurales.

Mejía habló del tema luego de participar en la presentación del proyecto "Construcción del Semáforo de la Familia Rural en Desarrollo", que puso en marcha el Ministerio de Agricultura con el objetivo de medir los niveles de calidad de vida de las mujeres rurales dominicanas.

La directora explicó que este proyecto es un esfuerzo conjunto entre Ecuador y República Dominicana, a través de la cooperación Sur-Sur, aplicando 54 indicadores que medirán la calidad de vida de las mujeres rurales dominicanas.

"Este semáforo permitirá medir la realidad de la mujer en el campo, generando estadísticas que permitan tomar decisiones en la creación de políticas públicas que favorezcan su desarrollo", manifestó.

Dijo que el semáforo estará adaptado a la realidad dominicana, "y nos permitirá entender que cuando dé la señal roja, existe un bajo nivel de calidad de vida; en amarillo, un nivel medio; y verde una buena calidad; así podremos identificar los diferentes tipos de necesidades y privaciones, tanto a nivel social como agropecuario".