El ministro de Agricultura, Limber Cruz aseguró que la presencia de la peste porcina africana (PPA) en el país es producto de la falta de atención a la sanidad animal que tuvieron las pasadas gestiones.
De manera tajante, Cruz emitió estas declaraciones al referirse a la resolución de interpelación que sometió la semana pasada el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, para que comparezca ante el Senado en torno al tema de la peste porcina africana (PPA) y el estado actual de la importación de cerdo.
“A la llegada del gobierno nosotros anunciamos la fiebre porcina africana, producto precisamente del descuido de los gobiernos de ese senador, que no atendían la sanidad animal en la República Dominicana”, expuso el ministro Cruz.
El funcionario reiteró que la problemática es herencia de pasadas administraciones y que tienen la situación “bien controlada”, sin ofrecer más detalles del estado actual del fenómeno.
En la sesión del miércoles 24 de mayo, Rojas Gómez expresó que la presencia de estos casos es muy alarmante en la región Cibao, especialmente en la zona de San Francisco de Macorís.
“Hay un tapón importante de cerdo terminado que en ningún lado lo quieren y los mataderos industriales de cerdo están cerrados y no se da una explicación sobre este caso a los productores nacionales", dijo.
En enero de 2023, de 426 pruebas realizadas a cerdos, 20 resultaron positivas de acuerdo a los datos del último informe de “Situación de la peste porcina africana en República Dominicana”.
El documento, elaborado por el Departamento de Campaña Sanitaria de la Dirección General de Ganadería (Digega), indica que desde julio del 2021 al 26 de enero de 2023, se registraron 6,469 casos positivos, lo que representa el 11.67 % del universo del ganado porcino nacional.
Según informes, desde 2021 el gobierno ha invertido alrededor de 1,400 millones de peso para enfrentar el problema.