El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que los Estados Unidos sabe lo que representa el sector arrocero para el país y que hay una mesa permanente donde se discuten las estrategias para sentarse a la mesa de la negociación.
Ayer el presidente Luis Abinader aseguró que “no permitirá que se abra el mercado dominicano en la parte arrocera”, refiriéndose a la posición del gobierno estadounidense de que no apoyan la reapertura del compromiso de acceso al mercado bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
Cruz dijo que el arroz es seguridad nacional, porque son 22 provincias que tienen alta dependencia del producto, 250 mil empleos directos e indirectos, 30 mil productores y 45 mil millones de pesos que genera la economía de ese sector.
“Por eso es que el presidente ha dicho que no va a permitir que colapse el sector arrocero en el país”, manifestó
Dijo, además, que hay una mesa permanente a fin de establecer las estrategias para sentarse a hablar con Estados Unidos. Indicó, que el país produce más de 14 millones de quintales de arroz, por lo que es autosuficiente “y no podemos permitir que colapse”.
La República Dominicana se unió en 2004 al DR-CAFTA, entrando en vigencia en 2007. Parte del acuerdo incluye la desgravación arancelaria para el arroz importado desde los Estados Unidos, teniendo cero arancel a partir del 2025.
Actualmente el impuesto de la entrada del arroz importado estadounidense al país es de 23.76%.