El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que la mejoría en las condiciones de vida de los agropecuarios en República Dominicana, así como su constante desarrollo, garantiza la seguridad alimentaria del país.
Cruz dijo que los agropecuarios han tenido un reajustes salariales para el sector, así como un nivel récord de pensiones que ha sacado de las fincas a trabajadores de avanzada edad.
Resaltó que los trabajadores del campo cuentan hoy con Agrodosa, un seguro agropecuario que les brinda protección de riesgos y garantiza la inversión ante eventos impredecibles, como fenómenos naturales, el cual hasta la fecha ha pagado mil 500 millones de pesos a cerca de 6 mil productores afectados. “No queremos presumir de que tenemos un ministerio perfecto, pero se han mejorado mucho las cosas”, destacó.
Por otro lado, explicó que la institución se encuentra desarrollando planes preventivos contra la influenza aviar, fortaleciendo la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana.
Con relación a la canasta familiar, Cruz afirmó que República Dominicana es el segundo país en América Latina y El Caribe, luego de El Salvador, en tener los precios más baratos de la canasta básica.
Declaró también que con el rescate del laboratorio Ceagana, el Ministerio de Agricultura desarrolla un programa que motiva la crianza del buen ganado y genética y mejora de los padrotes, con una inversión de 100 millones de pesos, para así lograr mantener las exportaciones de carne de res a Estados Unidos.
Las declaraciones del ministro Cruz se produjeron al participar en la entrevista especial de medios conjuntos CDN y el Caribe, junto al director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán.