La competencia es la forma más importante en que se manifiesta el ejercicio de la libertad de empresa. Así lo describió Fior D’Aliza Alduey Mercedes, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Competencia (ProcompetenciaRD).

Alduey Mercedes habló en el ciclo de charlas sobre la libertad de empresa en el ordenamiento jurídico dominicano, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), abordó la competencia desleal en el marco de la Ley General de Defensa de la Competencia 42 de 2008.

Consideró que ésta debe garantizar la existencia de una competencia suficiente y protegerla frente a todo ataque contrario al interés público.

De acuerdo a la funcionaria, “el Estado dominicano tiene la obligación de velar por la competencia libre y leal, adoptando las medidas que sean necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos de las prácticas anticompetitivas”.

Alduey Mercedes opinó que la libertad de empresa ya no se entiende como un derecho subjetivo absoluto, sino que habrá de ejercitarse conforme al orden establecido y garantizado por el Estado.

En la jornada desarrollada la noche del 14 de junio en la sala Max Henríquez Ureña de la universidad privada, también participó la procuradora adjunta directora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República (PGR), magistrada Army Ferreira, quien abordó “La competencia desleal a la luz de la ley 20 del 2000, sobre propiedad industrial”.