El expresidente Leonel Fernández dio una serie de declaraciones sobre la economía de República Dominicana y en contra de la actual gestión gubernamental, afirmando que el crecimiento económico del país había sido del 2.4 % del producto interno bruto (PIB) en 2023, y que, a su vez, este fue el menor de los últimos 20 años.

Afirmó el pasado lunes, en su reunión semanal con la prensa, que el promedio del crecimiento anual de la economía dominicana ha sido de un 5 % en los últimos 50 años y que el promedio del crecimiento anual de la economía aumentó a un 6 % en los últimos 26 años.

En contraste, argumentó que en los últimos cuatro años, el crecimiento ha sido mínimo, y que este Gobierno no ha mantenido "la tradición" de crecimiento de un 5 %.

"Siempre que el gobierno ha tenido un crecimiento promedio por encima del 5 %, se debe a un rebote estadístico", afirmó Fernández.

Como menciona el expresidente, desde 2020 hasta 2023, solo el 2021 ha superado el 5 % del PIB en el crecimiento de la economía, según datos del Banco Central (BCRD).

Año Crecimiento Económico
2020 -6.7 %
2021 12.3 %
2022 4.9 %
2023 2.4 %

Rebote estadístico

Con intención de profundizar, Acento entrevistó al economista Miguel Collado Di Franco quien explicó que el fenómeno del rebote estadístico ocurre cuando una variable, como el PIB, que cayó en un año determinado, muestra un crecimiento mayor en el siguiente año simplemente porque la base de comparación es muy baja.

Señaló que este efecto es puramente estadístico y no refleja necesariamente un aumento real en la producción de bienes y servicios, puesto que la economía dominicana experimentó una caída interanual de -6.7 % del PIB en 2020 debido a la pandemia, conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, y el alza de los costos de los fletes en el comercio marítimo.

El año después de la pandemia, el 2021 es el único año que pasa de un 5 %, al ser su crecimiento de un 12.3 %. Esto es a lo que se refirió el expresidente de la República al mencionar que "siempre que el Gobierno ha tenido un crecimiento promedio por encima del 5 %, se debe a un rebote estadístico".

El crecimiento de la economía se mide siempre en comparación directa al año anterior, en este caso el 2020 con 2021.

Si no fuese el caso y se tomase como referencia el 2019, sin realizar así el rebote estadístico, el crecimiento es de 4.7 % del PIB en el 2021, de acuerdo con el Informe de la Economía Dominicana del período enero-diciembre 2021, emitido por el BCRD.

Actualidad

Además, Collado Di Franco explicó que el crecimiento de 2.4 % del 2023 se debió en gran parte a las medidas adoptadas para restringir la oferta monetaria y a factores como el cierre de frontera entre República Dominicana y Haití que afectaron las exportaciones e importaciones.

Agregó que las autoridades monetarias y organismos fiscales proyectan de que las tasas de interés bajen este año, decisión que podría permitir un mayor crecimiento al país.

Sin embargo, un crecimiento del 5 %, que volvería al promedio de los últimos 20 años, le resultaría "optimista".