El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), el expresidente Leonel Fernández, se reunió este martes con representantes de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjeras (ASIEX) a quienes presentó su programa de gobierno.

En su calidad de orador invitado, presentó la conferencia “Una mirada final al plan de Gobierno de cara a la inversión extranjera y la reinversión”, que abordó las acciones que emprendería desde el gobierno en beneficio de ese y otros importantes sectores del país en caso de ganar las elecciones de este mes.

“Nos hemos consolidado, avanzamos hacia un modelo de inversión intensivo, aspiramos a un Corredor tecnológico de Las Américas y una sociedad del conocimiento”, sostuvo.

Ese Corredor Tecnológico de las Américas se inició con la puesta en funcionamiento del ITLA, afirmó  sobre sus ejecutorias de gobierno de salir victorioso en las elecciones presidenciales.

Igualmente, abordó en el encuentro con empresarios extranjeros lo relativo a políticas de descarbonización que anunció que se implementarían en una nueva gestión de gobierno, “priorizando la generación y uso de la energía proveniente de fuente renovable para contribuir en el proceso de implementación de acciones concretas para el control de cambio climático”, manifestó.

Habló, además, del marco regulatorio existente en el país, que establece equidad entre inversionistas extranjeros y locales, lo cual, dijo, no sería tocado.

Para el expresidente, la estabilidad política que vive el país crea un clima de negocio apropiado para atraer más inversiones al país.

En lo relativo al sistema de leyes dominicanas que regulan las actividades comerciales, Fernández plantea reformar el Código de Trabajo, pero sin tocar lo relativo a las cesantías, a la que tiene derecho el trabajador.

“La cesantía es intocable, es un derecho adquirido por el trabajador”, subrayó.

Fernández planteó a los representantes de empresas extranjeras que, para poder tener empleos de calidad, aspira a que los liceos públicos se conviertan en un Carol Morgan, porque con el 4 por ciento del PIB que se invierte en educación la educación pública "debe ser bilingüe, debe ser tecnológica, debe ser artística y que hayan laboratorios".