El Pollo Fresco llamó recientemente la atención por el discurso de rendición de cuentas del presidente. Se hizo una comparación puntual entre los precios por libra del pollo fresco entre dos momentos y el salario mínimo que ha generado múltiples debates y comentarios.
A continuación, se presentan informaciones sobre la evolución del índice del pollo fresco, su incidencia o importancia en los cambios del IPC para un mismo período y otros datos sobre la ponderación para la canasta nacional y por quintiles.
Por la popularidad del pollo fresco en la dieta de los dominicanos no es sorpresa que formara también parte de la nueva canasta básica con la que el Banco Central mide la inflación. Su ponderación, o importancia en el gasto de las familias, es ahora mayor para el promedio general y el primer quintil, tal como se observa en la primera gráfica.
Para las familias más pobres el pollo fresco representa ahora un 4.45% del gasto, mayor que el 4.14% de la canasta tenía como base diciembre 2010.
En los análisis mensuales del Banco Central sobre la inflación siempre se destacan los bienes y servicios que más contribuyen al aumento de la variación del IPC. Para una variación positiva del IPC con respecto anterior, por ejemplo, se informa los que más contribuyeron al aumento y aquellos que al bajar de precio sirven de mayor contrapeso a ese cambio.
Estas contribuciones dependen de la ponderación o importancia del bien o servicio en la canasta básica y la magnitud de la variación.
El pollo fresco ha tenido meses en los que es uno de los que más impacta en el cambio mensual y otros en que sirve de contrapeso.
Desde enero 2011 a diciembre 2022, en cuarenta meses ha ocupado el lugar número 1 en el ranking de los que más influyen a una variación positiva. En cincuenta y seis meses, sin embargo, ha ocupado uno de los últimos cinco lugares en la incidencia para explicar la variación del IPC sea compensando si su variación es negativa o de poca magnitud o importancia cuando es positiva.
El pollo fresco, en consecuencia, ha estado el 67% del tiempo del período en los extremos, situación que explica la gráfica de los lugares en el ranking.
Aquí algunos comentarios del informe del Banco Central sobre los casos:
- En el de junio 2013, el pollo fresco ocupó el primer lugar de 305 bienes y servicios: “El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de junio registró una variación de apenas 0.04% respecto al mes de mayo…El nivel de crecimiento del IPC en el mes de junio obedece, básicamente, a la caída de -0.54% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que por su alta ponderación en la canasta familiar contribuyó al reducido incremento del índice general…debido fundamentalmente a las disminuciones de precios del pollo fresco (-6.06%), limones agrios…”
- En julio 2013, el siguiente mes, pasa al último lugar: “El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas creció 1.51% en el mes de julio. Las principales alzas se registraron en: pollo fresco (6.37%), plátanos verdes…”
- En octubre del 2022, con la nueva canasta de 365 artículos, el pollo fresco es la buena noticia por su contrapeso en el IPC al ocupar el lugar 364. “…mientras que otros bienes alimenticios verificaron disminuciones de precios tales como pollo fresco (-2.82%). Es importante destacar que la alta incidencia de la variación negativa del precio del pollo contribuyó a una menor inflación del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de octubre de 2022.”
- Dos meses después alcanza medalla de plata con el segundo lugar como el producto que más influye en el IPC. “El crecimiento de 2.09% en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece, a las alzas de precios observadas en alimentos de alta ponderación en la canasta como los plátanos verdes (14.13%), pollo fresco (4.05%).”
El péndulo de las explicaciones es simplemente un reflejo de las variaciones en el IPC del pollo fresco comparado con la variación del IPC general que se presentan en la siguiente gráfica. La línea roja es el IPC general y la negra, con muchas oscilaciones de considerable magnitud en ambas direcciones, es la de los cambios en el precio del pollo, uno de los bienes de la canasta básica cuyos precios se determinan libremente en el mercado.
A pesar de que existen una que otra intervención puntual de las autoridades para mitigar la variación, el precio de la libra de pollo fresco cada mes se forma conforme a las ofertas y demandas individuales. Mantener ese aspecto tan fundamental para que las cosas aparezcan a su precio de mercado, en un momento determinado, es algo en que hay que repartir créditos similares a la actual y la pasada administración.
Pero si el punto es pelear por lo que ninguna de las dos controla, un dato interesante para el pollo fresco en su papel de gallo de lidia sería comparar la incidencia acumulada en la variación general del IPC para ambas administraciones.
Con la antigua canasta básica el IPC General pasó de 100, en el año o fecha base diciembre 2010, a 139.4 en septiembre del 2020. El pollo fresco de 100 a 143.86, datos con los que se coloca en el sexto lugar en importancia para explicar el cambio de 39.4 puntos porcentuales del IPC General.
Esta es la imagen que resume la variación del cambio del IPC entre las fechas estuvo en vigencia la antigua canasta básica.
Con la misma metodología, en la variación de 18.83 puntos porcentuales del IPC General entre octubre 2020 y diciembre 2022 el pollo fresco aparece en el tercer lugar y se destacan entre los que más influyen las gasolinas, el gas y la electricidad.