El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1.83%, hasta situarse en US$ 72.96 el barril, impulsado por el aumento de las tensiones geopolíticas en el mar Rojo durante el fin de semana. Los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaban US$ 1.31 con respecto al cierre de la sesión anterior.
El precio del crudo estadounidense subía la primera sesión del año después de que el lunes la agencia iraní Tasnim reportara que Irán envió un buque de guerra al mar Rojo, como parte de sus "misiones regulares en aguas internacionales".
"Las tensiones geopolíticas están impulsando los precios al comienzo del nuevo año después de que la Marina estadounidense hundiera tres barcas hutíes respaldadas por Irán en el Mar Rojo esta semana", constató el analista Tom Essaye.
Los petroprecios cerraron 2023 con una pérdida de valor de más del 10% debido a la producción récord de crudo en países externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las tensiones geopolíticas, los recortes de producción de los grandes productores y las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación.