El empoderamiento femenino en los negocios y emprendimiento de la región, es una realidad.  La cantante colombiana Shakira, en su última canción con Bizarrap manifestó que “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. ¿Cuál es la realidad de las mujeres emprendedoras latinoamericanas? ¿Cuántas mujeres lideran los negocios dominicanos?

De acuerdo con Alegra.com, plataforma de facturación electrónica para mipymes, las emprendedoras latinoamericanas facturaron hasta un 60 % más que los hombres de la región en el 2022.

En el caso de República Dominicana, las mujeres facturan un 58 % más que los hombres.

Según la plataforma emprender es un camino que cada vez más mujeres eligen en la región, debido a las ventajas asociadas a tener un negocio propio: mayor libertad, gestión de los tiempos y muchas veces, mayores ganancias.

De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor, latinoamérica es una de las regiones con mayor emprendedurismo femenino en el mundo. Esto se debe a que la región presenta menores oportunidades de desarrollo para las mujeres en el mercado laboral tradicional; así como también grandes brechas salariales.

Situación en las mipymes

En Latinoamérica, las Pymes conforman el 90% del tejido empresarial, aportando el 28 % del PIB y generando más de la mitad de los puestos de trabajo. De acuerdo la plataforma de gestión y facturación para pequeñas empresas, más del 62 % de los emprendimientos latinoamericanos son fundados por mujeres.

En su mayoría, estos emprendimientos se encuentran en la industria del comercio al detalle, la gastronomía y la belleza. Asimismo, entre las mujeres que facturan con sus emprendimientos, se destacan aquellas de entre los 25 y 45 años.

En cuanto al comercio electrónico, según Alegra Tienda, plataforma de tienda en línea con más de 10,000 tiendas registradas en la región, confirma que la tendencia a vender y facturar en la Internet también es territorio femenino.

El 63 % de tiendas en línea creadas corresponden a emprendedoras mujeres y las ventas están un 76% por arriba de la lograda por tiendas masculinas.