Buscar fuentes de energía alternas, eficientizar la gestión del sector eléctrico y considerar los contratos a largo plazo son algunas de las opciones que plantean los empresarios Celso Juan Marranzini y Roberto Herrera ante el aumento de los precios a nivel internacional del gas natural.
Para Herrera, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), el problema no es la falta de gas sino el costo que, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha disparado.
“Desafortunadamente a CEPM le va a impactar, como a todos; a otras empresas del grupo no le afectará tanto por el hecho de que tenemos contratos a largo plazo, pero CEPM también tiene la versatilidad de utilizar combustibles alternos”, dijo.
Indicó que los clientes no podrían pagar el sobreprecio que tiene el gas natural, sin embargo, destacó que se está viendo una reducción en la demanda por desaceleración y la posible recesión económica.
“Gas hay, el problema es a que costo; gas hay, el problema es que se han disparado los precios. En el sector público y privado hay que valorar las bondades de los contratos a largos plazos, cierto que son compromisos, cierto que hay riesgos, pero cuando uno tiene contratos a largo plazo en situaciones como estas tiene la dicha de no tener el impacto negativo que está causando el precio internacional del mercado”, puntualizó
Asimismo, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, consideró que ante la situación en el mercado internacional con el gas natural se deben buscar medidas para alejarse de ese hidrocarburo momentáneamente.
Sostuvo que entre las opciones es apostar por energía renovables, alejarse del gas natural y eficientizar toda la gestión del sector eléctrico, así como reducir las pérdidas, debido a la presión que hace en los productores, a los consumidores y al presupuesto.
“Es el momento más que propicio para redoblar esfuerzos de buscar la eficiencia energética, en el consumo, reproducción, distribución y comercialización sobre todo en las edes”, puntualizó
Dijo que un problema es que una gran cantidad de industrias sus generadores cambiaron a gas natural y esto presiona sus costos y habilidades competitivas.