Los polos turísticos como Punta Cana, el Cibao o el Este están desarrollados por inversionistas dominicanos y extranjeros, por lo que el Estado dominicano tuvo el interés de desarrollar bajo alianza público-privada la región Sur, iniciando por Cabo Rojo, Pedernales.

Durante la celebración de la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024, estuvieron presentes los destinos de Miches, Punta Cana, Santo Domingo, Samaná y Puerto Plata, para mostrar sus propuestas turísticas. La región sur no contó con un estand.

“Como los hoteles de la zona sur hoy en día están en proceso de construcción y desarrollo, de igual manera las diferentes asociaciones, esperamos que el próximo año exista una representación tangible de Cabo Rojo”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre.

Llibre aclaró a ACENTO que los complejos hoteleros ubicados en Puerto Plata, Punta Cana y Santo Domingo que están invirtiendo en Cabo Rojo, Pedernales, “se dieron cita y se exhibieron en el DATE 2024”. Agregó que hasta abril del 2024 están en construcción tres hoteles, pero “espera” que para la vigesimoquinta edición del DATE estén presentes.

Mientras, la vicepresidente del gremio, Aguie Londor, sostuvo que la feria está ideada para promocionar, comercializar y presentar a República Dominicana como un destino integral.

“Quizás en las siguientes ediciones, cuando tengamos un centro de convenciones, hacer el DATE con temática regional o provincial, pero Cabo Rojo estuvo representada por los hoteleros que están invirtiendo en el sur”, acotó Londor.

Cabo Rojo impulsará el desarrollo de la región Enriquillo

Desde Punta Cana, pasando por La Romana, pernoctando en la capital dominicana para recorrer la Zona Colonial y salir a conocer Puerto Plata, el turista extranjero tiene un sin fin de lugares para disfrutar de los atractivos turísticos de República Dominicana.

Y no es para menos, cada vez llegan más de 8,000,000 de no residentes que pernoctan durante ocho noches en suelo de Quisqueya.

El desarrollo de Cabo Rojo incluirá la construcción de hoteles de lujo y ecológicos, con capacidad de generación energética sostenible, además de la construcción de viviendas residenciales en la zona del proyecto.

La primera fase tiene una inversión estimada de US$ 2,245 millones, de acuerdo con la Dirección General de Alianzas Público Privada (DGAPP), que incluye la construcción del puerto de Cabo Rojo, inaugurado en enero del 2024. Esta terminal portuaria, hasta abril del 2024, ha recibido dos toques de cruceros con unos 2,000 pasajeros a bordo.

De hecho, este destino emergente, ubicado en la región Enriquillo, fue presentado en la Feria Internacional Turística (Fitur) 2024, como el “nuevo destino del Caribe”, las autoridades indican que tendrá un desarrollo integral para los habitantes de la provincia Barahona, quienes se beneficiaran de manera indirecta con este desarrollo turístico.