El economista, ingeniero industrial y pasado director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz Domingo, advirtió que el presidente Luis Abinader y su administración tienen un pesado y complicado compromiso al plantearse una reforma fiscal que haga frente al déficit de aproximadamente un 5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Dice que existe un problema estructural en la economía dominicana, y que se ha mantenido durante varios periodos de gobierno, que consiste en que la administración pública recibe un 15% del PIB y gasta un 19%, para un déficit anual de aproximadamente 200 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos del 2023.
Explicó que la deuda no es problema, porque está controlada, pero los intereses se comen cada año el 4% del PIB, el mismo monto que se destina a educación. Y si el presidente ha dicho que hay que aumentar los presupuestos de salud, seguridad ciudadana, la frontera y la inversión pública, el gobierno tendrá que aumentar las recaudaciones.
Ese déficit se subsana con cobros de adelantos de impuestos, con amnistías fiscales y con préstamos, pero llegará el momento en que haya que resolver ese problema, y ahora Abinader tiene la oportunidad de resolverlo.
Dijo que el sistema fiscal está distorsionado, porque la presión fiscal es baja y está mal distribuida, pues hay sectores que pagan más impuestos que el promedio, como las telecomunicaciones, financiero, y hay otros que han caído en sus recaudaciones para el Estado, como los alcoholes e industrias.
Admitió que la evasión fiscal es como un deporte nacional, que no se penaliza, y hay quienes consideran héroes a los que evaden. En ese sentido el gobierno tiene que comenzar a cazar fuera del zoológico. No descubrirá la rueda ni inventará impuestos que no se conozcan.
Consideró que la clase política es responsable en gran parte de los problemas relacionados con la evasión. Y mencionó el caso de España, donde artistas y deportistas que todos admiramos como Shakira, Cristiano Ronaldo, Leonardo Messi han tenido que pagar impuestos, han sido condenados o han tenido que hacer negociaciones y pagar lo que han evadido.
Consideró que con el combate a la corrupción no se completa el déficit fiscal, tampoco con la reducción del gasto público ni con la formalización de las actividades informales de la economía.
El gobierno está obligado a duplicar la inversión pública, porque ha sido muy baja, y mantenerla baja es insostenible ya. Por tanto, recomendó evaluar las exenciones fiscales, a los combustibles, al turismo y a la frontera. Dijo que las zonas francas son ya una política nacional y hay que cuidarlas, sin tocarlas.
“Hay que evaluar cada incentivo y saber si pasan o no la prueba, si son rentables para el Estado”, dijo Magín Díaz.
Expresó que lo que ha pasado con el comercio chino se ha salido de las manos, porque ha crecido extraordinariamente sin pagar impuestos, lo que representa una competencia desleal contra empresas formales que, en las mismas áreas, pagan impuestos.
Dijo que el gobierno necesita aumentar los ingresos en por lo menos 200 mil millones de pesos anuales. Podría alcanzar 1.5 por ciento del PIB en condiciones de gradualidad, y que el ITBIS es el más eficiente impuesto para recaudar. Se podría ampliar la base del ITBIS y mejorar así el sistema tributario. Se podría dejar excluidos solamente 8 productos de la canasta básica, y eliminar las excepciones al área de salud y medicamentos.
También recomendó la posibilidad de tasas diferenciadas de ITBIS, entre un 8 y un 10 por ciento en algunas áreas, para vender la reforma.
Recomendó tomar en cuenta que una reforma fiscal no da resultados en el corto plazo, sino en períodos más largos, porque la administración tiene que adaptarse y ampliar su capacidad con técnicos y personal que ayude, además de los ejemplos que hay que establecer con sanciones a los evasores.
Expresó que el consenso que el presidente busca no significa que todo el mundo esté de acuerdo con la reforma fiscal, sino que los actores del sistema, y las instituciones oficiales de la democracia lo avalen.
Magín Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días en AcentoTV.