El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que la economía registró en octubre pasado una expansión interanual de 3.6 %, la tasa más alta del 2023, lo que refleja la efectividad que ha tenido el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2023”, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa el registro de una notable mejora de la actividad económica respecto a los meses previos que tuvo como resultado que el crecimiento acumulado enero-octubre fuese de 1.9 %, respecto al mismo período de 2022.
El documento resalta que este comportamiento se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, construcción, agropecuario, manufactura de zonas francas, comercio y manufactura local.
Sostiene que construcción ha tenido un efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores, exhibiendo tasas positivas por cuatro meses consecutivos, en respuesta a las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias del Banco Central (BCRD).