La economía dominicana marcha bien, con buena inversión privada, de pequeños y grandes empresarios que han confiado en hacer negocios, y se espera un crecimiento de aproximadamente un 5% este año, y uno de los puntos de confianza para las inversiones es que se conoce que en el país no hay corrupción como existía en pasadas administraciones.
La afirmación la hizo Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien afirmó que la inversión extranjera directa en 2022 terminará en aproximadamente 4 mil millones de dólares este año.
El funcionario expresó que la oposición al presidente Luis Abinader ha insistido en buscar “cositas, nimiedades” para criticar al gobierno, dejando de jugar el rol que le corresponde con los grandes temas, los asuntos sustantivos, proponiendo soluciones, en momentos en que el país marcha marcando récords en materia de turismo, de generación de empleos, de mejoría de calidad de vida de los ciudadanos.
En el pasado, dijo, se malgastaron recursos, se dispendiaron los recursos, por lo que ahora cuando la oposición intenta criticar el gobierno de Luis Abinader no puede hacerlo, “porque no tienen la suficiente moral para ello”.
“La oposición debe jugar su papel, es necesario y fundamental para la democracia, pero debe hacerlo con temas sustantivos”, dijo Pavel Isa Contreras, no como lo hace, casi mostrando el deseo de que el país se descalabre para encontrar razones para aprovecharse.
Explicó que el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja en procura de transformar el crecimiento económico en calidad de vida, y procurando que haya más y mejores servicios públicos, tanto en la zona urbana como en la rural.
Dijo que se quiere maximizar el buen uso de los recursos públicos disponibles, y que por eso se trabaja en la coordinación con sectores como educación, salud, medio ambiente, agricultura.
En el pasado, dijo, se malgastaron recursos, se dispendiaron los recursos, por lo que ahora cuando la oposición intenta criticar el gobierno de Luis Abinader no puede hacerlo, “porque no tienen la suficiente moral para ello”.
Dijo que en cuanto a la inversión pública este gobierno tuvo que invertir más de un año en desenredar los nudos que dejaron las pasadas administraciones en obras iniciadas sin la calidad ni los estudios de su factibilidad. En este momento, expresó, ya todo marcha y habrá inversión mucho más eficiente y se inaugurarán obras y se entregarán a la población que ha tardado años esperando por esas inversiones.
El objetivo de este gobierno es gastar bien y gastar con calidad, algo que resulta complicado porque hay esquemas del pasado que subsisten, y resulta una barbaridad gastar con dispendio y con corrupción. Hacerlo no representa tener calidad del gasto público.
Para el ministro de economía este gobierno tiene un compromiso ético para proteger a la gente, y eso se cumplirá emitiendo más deudas o redirigiendo recursos hacia proyectos prioritarios. Explicó que no hay en perspectiva aumentar los ingresos tributarios mediante ninguna propuesta de reforma.
Explicó que el gobierno ha invertido miles de millones de pesos en compra de vacunas, en protección de la economía popular, en subsidios a los combustibles y en compensación de los ingresos de los ciudadanos, y que eso continuará hasta que sea necesario.
Pavel Isa Contreras fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…que dices?, que se realiza diariamente y se transmite en el canal AcentoTV, a través de numerosos canales del sistema de cable.