El Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) elaboró el siguiente informe sobre el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado de la República Dominicana.

El organismo de la academia estatal señala, entre otros factores, que el consumidor resulta perjudicado porque no se aplica una corrección de los precios del GLP por temperatura. Y lo que es peor, se
le carga al consumidor de manera fija 0.80 RD$ por galón para financiar el bonogas que se entrega a las personas pobres.

"Debemos llamar la atención a los legisladores que han olvidado que cuando se estableció la Ley impositiva para la comercialización de los combustibles a finales del año 2000. La Ley 112.00 colocó unos fuertes impuestos a las gasolinas pues se iba a subsidiar el GLP de uso residencial que en esa época se comercializaba por libras, no por galones, con lo cual se evitaba el tener que hacer correcciones por temperatura", indica el instituto de la UASD.

Critica que se olvidara que un par de años después, o sea en 2002, se dejó de subsidiar el GLP residencial, por un desorden administrativo en el MIC, y todo se comenzó a comercializar en galones, que al no compensarse por temperatura daba una ganancia adicional a vendedores del GLP (los gaseros), y al mismo tiempo se mantuvieron los que considera "exagerados impuestos" a las
gasolinas.

A continuación el informe del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)