La Bolsa de Nueva York cerró este jueves en terreno mixto con el Nasdaq concluyendo su primera sesión de ganancias este mes y con el mercado muy atento a la publicación el viernes de los datos mensuales de empleo, que dará pistas sobre la salud de la economía estadounidense.
Tras el toque de campana, el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,25 %, hasta los 17.127 puntos; el selectivo S&P 500 perdió un 0,30 %, hasta los 5.503 enteros; y el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,54 %, hasta las 40.755 unidades.
Las preocupaciones sobre Wall Street vuelven a estar en la picota después de que los datos laborales de ADP -plataforma que sistematiza las nóminas en gran parte de las empresas de EE.UU.- indicara que se crearon 99.000 puestos de trabajo en el sector privado en agosto, mucho menos de lo previsto.
Sin embargo, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo fueron ligeramente inferiores a lo esperado y los inversores aguardan ahora el informe del Departamento de Trabajo de EE.UU. sobre nóminas no agrícolas en agosto, fijado para mañana y que en su débil versión de julio provocó temores de recesión.
"Los datos del empleo estadounidense siguen siendo claves para la trayectoria de EE.UU. y, por extensión, para la de la economía mundial. Y en este plano, las tendencias subyacentes invitan claramente a la cautela, dado que el riesgo de recesión ha aumentado indiscutiblemente”, interpreta el gestor de la firma Financière de l’Echiquier, Enguerrand Artaz.
En cuanto a los sectores, predominaba el rojo con pérdidas principalmente para el sanitario (-1,39 %), el industrial (-1,18 %) y el financiero (-1,04 %); mientras que la subida más notable procedía del de bienes no esenciales (1,41 %).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, los mayores retrocesos caían del lado de Coca-Cola (-1,92 %), Amgen (-1,9 %) y Unitedhealth (-1,44 %), y los avances más significativos eran los de Amazon (2,63 %) y Merck (2,41 %).
Por su parte, Nvidia, que se precipitó casi un 10 % hace dos sesiones, recuperó un tímido 0,94 %; mientras que Tesla subió un 4,90 % después de que anunciara su programa completo de conducción autónoma en Europa y China para inicios de 20205.
En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cayó hasta el 3,725 %, el oro subió a 2.546 dólares la onza, y el euro frente al dólar se cambiaba a 1,11.
En cuanto al petróleo de Texas, apenas se resintió del anuncio de la OPEP+ de que pospone dos meses (hasta diciembre) el aumento de su oferta de crudo previsto para octubre, y al cierre solo registraba una levísima caída de 5 centavos (-0,1 %).