El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, advirtió que los diputados buscan aprobar la Ley de Fidecomiso Público en esta semana, lo que significaría un "enorme retroceso" a la transparencia y la institucionalidad.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Jiménez  dijo que este proyecto que ya fue aprobado por el Senado, en su artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso".

"Lamento interrumpir la tregua navideña pero debo alertar que los diputados quieren aprobar esta semana una ley de fideicomiso público que sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad", expresó.

Consideró que eximir el cumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones es violatorio la Ley 340-06 artículo dos y a la sentencia del Tribunal Constitucional 0305 de diciembre de 2014.

"En pocas palabras, estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar como les de la gana, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos. Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado", puntualizó

Explicó que en el artículo ocho establece que la deuda contraída por el fideicomiso no es deuda pública, lo que evita requisito de aprobación congresual y registro en Crédito Público.

"En otras palabras, un permiso para endeudarse sin que nadie lo tenga que aprobar", criticó

El exministro de Economía, dijo que permitir un endeudamiento extra presupuestario y extra balance contradice las buenas prácticas definidas en los manuales de estadísticas fiscales y de deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Organización para la cooperación económica y el desarrollo (OECD), BIS, etc.

Indicó, además, que el proyecto no contempla cumplimiento del debido proceso de la administración financiera del Estado (ejemplo: aprobación de contratos y pagos por Contraloría). "En pocas palabras, se busca facilitar el uso de recursos públicos mediante el no cumplimiento de las leyes y los controles".

Sostuvo que en el  artículo 10 posibilita que en comité técnico los funcionarios públicos no tengan mayoría, lo que su juicio es poner en la administración de lo público a personas que no tienen los debidos controles y limitaciones de funcionarios públicos (ejemplo: exclusividad funciones o declaración jurada).

"Este gobierno confía mucho en los fideicomisos, las privatizaciones y las APPs. Solo el año pasado se transfirieron recursos por más de 15 mil millones de pesos a fideicomisos, y se tiene fideicomisos para todo: reforma policía, becas, marca país, exportación tilapias, etc"

Jiménez expresó que la estructura de fideicomisos no puede sustituir ni suplantar las estructuras de gobierno.

"Tenemos un fideicomiso de policías y a una Policía Nacional. Un fideicomiso de becas y un MESCYT. Un fideicomiso Pro-Pedernales y un Ministerio de Turismo", criticó

El vicepresidente del PLD, concluyó diciendo que no se puede tener un gobierno paralelo vía fideicomisos que disponga de fondos públicos por fuera del sistema de administración financiera del Estado y sin los debidos controles definidos por las leyes. "Eso destruye la institucionalidad y la transparencia".