El diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática (OD), deploró este martes que el proyecto de ley de presupuesto general del 2024, vuelva a dejar sin efecto, por octavo año consecutivo, el ajuste por inflación del impuesto sobre la renta a las personas físicas.
En su cuenta de X (Twitter), Horacio dijo que no deja de sorprenderle esta "actitud implacable del gobierno ante capas medias de la sociedad que le dieron su apoyo en las urnas y han visto su calidad de vida disminuida ante la rampante inflación" de los últimos años.
"Utilizar la ley de presupuesto general del Estado para modificar disposiciones del Código Tributario que se traducen en un aumento de impuestos no es Cambio, es la continuidad de una política injusta y engañosa, de cuestionable constitucionalidad. Un artilugio para evadir el cumplimiento de la ley y en este caso exprimir más salarios ya deprimidos", escribió Rodríguez.
El diputado agregó que "como representante de la ciudadanía del Distrito Nacional exigiré hasta el final se aplique lo establecido en el Párrafo I del artículo 296 del Código Tributario que obliga a la DGII a ajustar anualmente la escala del ISR por la inflación acumulada. De no hacerse, de antemano anuncio que no podrán contar con nuestro voto para este presupuesto".
El pasado lunes 25 de septiembre, el legislador que van 6 años sin aplicarse la indexación por inflación.
En ese sentido, señaló que desde enero de 2017 hasta avanzado este 2023 se ha mantenido congelado el monto anual de RD$ 416,220.00, equivalente a ingresos mensuales de RD$ 34,685.00, como el monto a partir del cual se empieza a cobrar el ISR a las personas físicas.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, con un monto equivalente a los RD$ 1,371,992.8 millones.