El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, realizó una visita de supervisión de los avances en los trabajos de la Central Gas Natural Manzanillo Power Land, que se construye en el municipio Pepillo Salcedo, la cual entrará en operación a partir del 2025, e inyectará a la red eléctrica 414 megavatios.
Durante la visita, el ministro afirmó que esta central eléctrica hará grandes aportes a la estabilidad de todo el sistema eléctrico de República Dominicana, dado que dará respuesta a la creciente demanda energética que experimenta el país por el acelerado desarrollo económico y las altas temperaturas.
Dijo que esta central termoeléctrica de ciclo combinado producirá 414 MW netos, operando con gas natural licuado diseñada por Siemens-Energy, y que forma parte del complejo energético que se desarrolla en la provincia Montecristi por las empresas Energía 2000 y Elecnor.
"Esta visita que hemos hecho con el grupo desarrollador Energía 2000 es para ver los avances que tiene esta importante obra, no solo para la zona de Montecristi, sino para el país, ya que estará aportando energía barata y también ayudará a estabilizar todo el sistema eléctrico" dijo Santos Echavarría tras escuchar las explicaciones de los avances de la obra por parte de José Castillo, gerente del proyecto.
El funcionario agregó que dentro de este proyecto se incorpora la línea 345 KV, que parte desde Pepillo Salcedo hasta El Naranjo, la cual será una arteria para transportar la energía producida en el referido proyecto hacia el resto del país.
Asimismo, Guillermo Estrella, gerente del proyecto Energía 2000, resaltó que trabajan a fin de que en mayo de 2025 entre en operación la central de gas de Manzanillo, y aseveró que esta planta será modelo de modernidad y eficiencia energética en Latinoamérica y el Caribe.