La demanda eléctrica creció un 6.8 % en 2023 y este año ronda el 8.35 %, lo que dice, de acuerdo con el ministro de Energía y Minas, que está creciendo la energía servida a la población y también las temperaturas.
Joel Santos consideró que el sector eléctrico debe poner especial atención al aumento de los niveles de temperaturas y debe ser un tema de discusión en las políticas públicas futuras.
Al participar en el Foro Energético 2024, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el ministro dijo que las temperaturas tienen que ser una variable presente en el sector eléctrico, aunque planteó que el aumento de la demanda se debe también por el crecimiento económico.
“Ayer se generó un pico de demanda servida, histórico, el más alto, 3 mil 866 megavatios, esto nos dice lo que está creciendo la energía por el crecimiento económico y también por la temperatura que está registrando niveles altos y como debemos continuar trabajando con nuevos proyectos para suplir la demanda que viene en los próximos años”, manifestó.
Dijo que la buena noticia es que la perspectiva de crecimiento de la oferta energética es muy positiva y que en la actualidad hay 30 proyectos desarrollándose por más de 3,200 megavatios.
“Se seguirá profundizando en la diversificación de su matriz, hay 2 mil megavatios en desarrollo, mínimo deberá estar en operación mil 300 megavatios a 2028”, destacó el funcionario
Sostuvo que esto supone un importante reto a la regulación, porque la particularidad de la industria eléctrica es que todas las variables deben ir de la mano con la economía, oferta energética, transmisión, regulación y distribución para que se continúe desarrollando.
“La idea es seguir generando una cantidad mayor de oferta de energía y seguir trabajando en la inversión de las redes, por eso ven en la reforma fiscal se van a incluir 18 mil millones de peso anuales que son unos 300 millones de dólares, que también colaboraran en trabajar las redes eléctricas, transformadores, medidores para mejorar red de distribución de energía”, indicó.