El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que el Gobierno dominicano tiene la intención de que el país alcance el grado de inversión en un plazo no mayor de 10 años, acción que se traducirá en mayores beneficios para República Dominicana como atraer mayor inversión extranjera y el acceso a menores tasas de interés.
El titular de Hacienda agregó que el grado de inversión se traducirá a mejores condiciones en sus financiamientos de parte del sector público, acción que permitirá destinar mayores recursos en la transformación integral del país.
“Lograr ser grado de inversión es llegar más rápido y con un menor costo al desarrollo social y económico que todos deseamos”.
Vicente agregó que lograrlo será posible por la estabilidad macroeconómica, el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la confianza en la gestión fiscal que transmite este gobierno “son puntos muy fuertes a nuestro favor”.
Sin embargo, aseguró que para responder adecuadamente a las demandas de la población relacionadas a los servicios básicos, se requiere de aumentos sustanciales en el gasto público.
Sostuvo que las necesidades de la población han crecido y requieren inversiones significativas para garantizar un nivel de vida digno y mejorar la calidad de los servicios. Sin embargo, dijo, es importante que estos aumentos en el gasto público no se financien a través del endeudamiento dado que esto compromete la estabilidad económica futura.
El ministro destacó que el país tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que restringe el espacio fiscal necesario para cubrir las necesidades básicas de la población.
En 2021, el gasto público fue de 18.5 % del PIB , casi la mitad del promedio de 31 % de los países latinoamericanos de ingreso medio y poco más de un tercio del 45 % correspondiente a los países de alto ingreso. “No se trata de bajar el gasto como política de Estado, sino mejorar la calidad y su destino. No se trata de gastar menos, se trata de gastar mejor”.
El titular de Hacienda explicó que, ante este escenario, es necesario incrementar los recursos disponibles para que el Estado pueda producir los bienes y servicios públicos que demanda el país y mantenerse en la senda de la sostenibilidad.
Resaltó, además, que la reforma fiscal sería guiada por cuatro principios clave: "que todos los sectores de la sociedad asuman un compromiso de cara al pacto fiscal para crear el país que queremos, que la población más vulnerable sea protegida por el Estado, la equidad tributaria para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones y un ataque frontal a la evasión y la elusión fiscal con un reforzamiento de la administración tributaria".
Vicente aseguró que el proyecto de reforma le permitirá al Estado aumentar de manera importante la inversión en los problemas básicos de los dominicanos.
El funcionario indicó que los recursos adicionales recaudados serían utilizados en áreas clave como la seguridad ciudadana, transporte masivo y atención primaria en salud. También, se contemplan inversiones en el sector eléctrico, fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales y en la recapitalización del Banco Central (BCRD).
“Estamos dando el paso necesario para superar los obstáculos que han frenado nuestro desarrollo, y que ahora nos permitirán realizar las inversiones necesarias para una Republica Dominicana más segura, más justa, más sana y con mayor acceso a oportunidades”, expresó.