El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, criticó el hecho de que desafortunadamente en el país las exenciones se han convertido en un hoyo fiscal, y es que, “todo el mundo quiere una exención, con razón o sin razón”.
Vicente destacó que “la batería de exenciones es muy grande. No estoy diciendo que sean buenas o malas, pero nosotros tenemos como país sacarnos el chip de que para hacer una cosa en este país se necesita una exención”.
El ministro explicó que en Hacienda tienen un ojo bastante crítico con todo el tema de las exenciones, las cuales son leyes “y cuando tú tienes una ley lo que hay que hacer es cumplir la ley. Ahora lo que nosotros estamos haciendo en Hacienda es que, el que quiere meterse en la ley, que no aplica la ley, lo tumbamos ahí mismo".
Durante un encuentro con la prensa para explicarles sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, el ministro reconoció que “aquí, desafortunadamente, las exenciones se han convertido en un hoyo fiscal, y no solamente a los sectores productivos. Es que todo el mundo quiere una exención, con razón o sin razón".
La semana pasada el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional, el Presupuesto para el 2024, en el cual se estima que los ingresos alcancen los RD$ 1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del producto interno bruto (PIB).
El Presupuesto del 2024 señala un déficit de 3.1 % del PIB, gastos que superan en 231,312 millones de pesos los ingresos y un gasto tributario (exenciones) que se incrementará en 4.7 %.
Vicente dijo que en Hacienda están cumpliendo con la ley, y quienes hacen una solicitud de exención y no entra dentro de lo que establece la ley, pues lo rechazan. “Nosotros aquí, tenemos tres años, y aquí hay muchas solicitudes, te sorprenderá la cantidad de solicitudes de privados que piden exención”.
Destacó que en Hacienda hay un departamento solo para las exenciones, y tienen mucho control.
Manifestó que la mayor parte de las exenciones las tiene el sector privado “hay unas exenciones muy grandes a personas físicas que nadie quiere hablar de ellas. Las exenciones del sector privado son pequeñas en comparación a la otra, pero la mayor parte de las exenciones al sector privado o una parte importante tiene que ver con exenciones de impuesto a la importación, y para tener eso hay que pasar por el control de Hacienda”.
Las exenciones generales a personas físicas acaparan el 40.20 % de lo programado para el 2024, el 11.48 % las zonas francas y el 8.34 % salud, el ITBIS representa el 53.06 %.