El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, calificó de “muy prudente” el Presupuesto General del Estado del 2024, tras entender que está enfocado en atender la problemática del momento y el Gobierno distribuye los ingreso según la prioridad.

“Es un presupuesto que no es lo que queremos porque hay una serie de necesidades que hay que atender, y el presupuesto está enfocado, – no se si la palabra es desafortunadamente -, pero está enfocado en atender la problemática del momento”, dijo el ministro durante un encuentro con la prensa.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, en el cual se estima que los ingresos alcancen los RD$ 1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del producto interno bruto (PIB).

Vicente destacó que esa problemática del momento es la de seguir protegiendo a la población con una serie de subsidios que son importantísimos.

Uno de esos subsidios, explicó que es el tema eléctrico que es importante que son 86 mil millones de pesos que hay incluidos en el presupuesto “eso es una cantidad significativa”.

También, dijo hay que seguir protegiendo a la población con los subsidios sociales, a los combustibles y la harina que son una prioridad.

“Y por el otro lado, debo tener una prudencia fiscal que yo no puedo renunciar. Tengo que atender el tema de sostenibilidad fiscal, y el este tema se atiende haciendo una consolidación fiscal que sea gradual, que no cause serios problemas, y que permita al Gobierno atender ciertas necesidades que han sido definidas como prioritarias”, explicó el funcionario.

Sobre la Seguridad Ciudadana, Salud, Inversión Pública, señaló que requiere de más presupuesto del que está asignado. “No es un secreto que para nosotros continuar el sendero del desarrollo el Estado tiene que invertir más dinero en esas áreas, ahora, mientras el Estado tenga los niveles de ingreso que tiene, el Gobierno tiene que distribuir sus niveles de ingreso de acuerdo con una priorización, se esta asignando lo que se puede, priorizando ciertas cosas”.

Frontera

Sobre el cierre de la frontera, el ministro explicó que “estamos ante una situación digamos que extraordinaria y habrá que consignar recursos para atender eso. La consignación de esos recursos puede venir por recursos adicionales o priorización de cosas”.

No obstante, señaló que la elaboración presupuestaria se realizó mucho antes de esa situación, y el presupuesto del 2024 a excepción de ciertas cosas que ya estaban programadas, por ejemplo, de la verja perimetral, y hay asignaciones para el Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad de la frontera que ya estaban programadas.