La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) por primera vez cuenta con un plan para el desarrollo de nuevas infraestructuras, como son la inauguración de 15 muelles turísticos y pesqueros y 2 nuevas terminales de cruceros, iniciativa que impacta las regiones sur, norte y este del país, afirmó su director ejecutivo, Jean Luis Rodríguez.

Rodríguez explicó que para el año 2019 el país recibió 900 mil cruceristas, y en su mejor momento 1.1 millón, pero ya el año pasado arribaron 2.3 millones para un incremento de un 110 por ciento.

"Nosotros podemos afirmar con mucha seguridad que la Autoridad Portuaria Dominicana, es una de las instituciones públicas que tiene una de las mayores transformaciones desde el gobierno del presidente Luis Abinader. Hablamos de una institución que históricamente para mucha gente daba pena porque nunca rindió beneficios al pueblo dominicano, con perdidas en términos financieros y económicos cada año", aseguró.

Rodríguez añadió que "eso cambió al inicio de nuestra gestión, obteniendo ganancias en el primer año de 80 millones de pesos" y luego, "en lo que va de gestión, presentamos cifras cercas de los 600 millones, muestra clara de transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos".

El funcionario sostuvo que tres nuevas terminales se encuentran en ejecución: el puerto de Barahona, construido con fondos propios con una inversión de 150 millones de pesos, el puerto de Arroyo Barril y Samaná Bay Port.

Puerto de cruceros de Santo Domingo

Al ser entrevistado en el programa Aeromundo, el titular de APORDOM agregó que se trabaja para una novena terminal, que es una ampliación de lo que es el puerto de cruceros de Santo Domingo.

Ello, con la finalidad de poder traer más cruceros al centro de la ciudad y, fundamentalmente, a la Zona Colonial, "para convertir a ese muelle en un home port, para que todos los turistas lo utilicen como un puerto sede en el Caribe".

De igual forma, anunció que el próximo 16 de octubre llegará a Cabo Rojo el tercer crucero, y se dejará inaugurada su segunda fase que incluye más bares, restaurantes, piscinas y  tiendas, entre otros.

"Me siento muy contento de ser parte de un equipo, al cual el presidente Luis Abinader puso en sus manos el desarrollo de nuevos destinos como Pedernales, que históricamente ha sido una provincia abandonada, de las más pobres del país, donde ningún gobierno se atrevió a hacer lo que ha hecho el mandatario, ya que desarrollar un destino es un gran reto", agregó.