El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que República Dominicana está trabajando para atraer más inversiones y generar mayor desarrollo industrial, a través del fortalecimiento de sus vínculos con países de la región aprovechando las oportunidades que ofrecen el nearshoring y friendshoring que son una estrategia clave para el crecimiento sostenible.
Durante la conferencia "Nearshoring y Friendshoring: Construyendo Puentes Globales, una visión hacia el futuro" organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana, en el Salón Empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el ministro afirmó que el nearshoring, es una alternativa muy atractiva, frente a destinos menos seguros, más lejanos y a ubicaciones domésticas de alto costo, y para muchas empresas, especialmente norteamericanas.
Asimismo, el funcionario resaltó que el friendshoring será una herramienta clave al establecer relaciones con Estados Unidos y países allegados como una red de suministro, el cual contribuirá en las decisiones políticas y económicas de gobiernos y empresas.
Bisonó manifestó que este logro se debe a las múltiples ventajas competitivas “que ofrecemos y a la gran alianza público-privada que hemos impulsado, especialmente en los últimos años, en favor del desarrollo económico y social del país”.
En ese sentido, el primer vicepresidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Alexander Schad, coincide con el ministro Bisonó al decir que aspiran a convertir el país en el gran centro de distribución de la región.
“Sin duda serán los impulsores del desarrollo y bienestar social y económico de nuestra nación, constituyendo así la estrategia ganadora”, expresó