Para el 2023, se prevé que la República Dominicana tenga suficiente abastecimiento de alimentos para que no haya escasez, aseguró hoy el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó.

“Por eso, ustedes han visto que hemos tomado incluso medidas extraordinarias, no deseadas en muchos casos: controlar exportaciones para garantizar el precio, el abastecimiento porque el acceso al dominicano primero que es nuestra principal responsabilidad”, dijo Bisonó.

Destacó que el país va muy bien porque hay suficiente abastecimiento de producción local, así como de importaciones, las cuales han sido planificadas con el sector privado y conjuntamente programadas en mesas de trabajo de abastecimientos y de precios con el Gobierno.

“Y este año de acuerdo a los números de los organismos internacionales que subieron la acreditación para la República Dominicana esta proyectado un crecimiento muy importante que ronda el 5 % del PIB”, dijo el ministro.

Al hablar de la situación de abastecimientos de productos a Haití, Bisonó manifestó que debido a la inestabilidad y la inseguridad que vive ese país, ha impedido que los puertos, donde habían importaciones no funcionen.

El ministro explicó que la producción que ellos tenían no era mucha y ahora está en cero, y en estos momentos forma de abastecerse es por tierra y la única parte es a través de República Dominicana "entonces, eso crea una presión mayor, y en época pico porque fue en diciembre, eso creó una demanda y se subieron los precios por escasez, y nosotros entonces tomamos medidas extraordinarias en el caso del pollo, del huevo y la harina".

Bisonó sostuvo que ya estos productos se regularizaron, pero ahora en todo eso, el país ve una oportunidad para que el sector productivo nacional pueda producir más y los importadores puedan importar y venderle más a otros mercados de la región.

El ministro habló sobre el tema, luego de dar inicio la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, a celebrarse los días 25 y 26 de enero.

La actividad forma parte de los encuentros ministeriales previos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en República Dominicana, en marzo, para avanzar acuerdos e intercambio de experiencias sectoriales.