El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, afirmó que la República Dominicana es un país de referencia en Iberoamérica y exhibe récords en exportaciones, crecimiento de zonas francas, recaudaciones, el combate a los ilícitos, el aumento de las reservas financieras y creación de empleo, y "esto es libertad".
Bisonó aseguró que la visión de la administración del Estado, los valores de la libertad económica, alianzas Público-Privadas, respeto a las leyes, institucionalidad, independencia de la justicia y la libre competencia son los elementos que rigen a este gobierno.
“Vemos cómo, aún en situaciones turbulentas, desde nuestro país, exhibimos acciones y proyectos positivos que nos ponen en la mira de otras naciones”, uno de ellos es la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) con Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Resaltó que este es el multilateralismo en su mejor versión, trayendo resultados tangibles para la gente y aportando en la cooperación entre países para alcanzar un objetivo común. “Democracia y libertad son la mejor receta para el éxito”.
Bisonó destacó que a pesar del efecto inflacionario que viven todos los países, en la República Dominicana se ha podido contener la inflación, que en 2020 alcanzó 5.6 % y llevarla a un 6.0 % en septiembre de 2022, con proyecciones de crecimiento de 5.6 % para este año, según informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y el Bank of America.
Asimismo, explicó que para impulsar a las empresas y el capital privado se integren mejor a la cadena de producción, la gestión del Gobierno se ha fundamentado en cuatro ejes: el cumplimiento de la ley y el trato igualitario para todos los actores del mercado, fomentar las Alianzas Público – Privadas (APP), la desburocratización del Estado (con eficiencia en la permisología, los servicios y el fortalecimiento del clima negocios e inversiones) y la institucionalidad.
El ministro se refirió en esos términos, al participar en la celebración del XX aniversario de Fundación Internacional para la Libertad (FIL), la red internacional de centros de pensamiento (Think Tanks), que reunió a 24 líderes políticos, expresidentes, intelectuales y empresarios de América y Europa, entre los que destacan, junto a Vargas Llosa, los presidentes de Uruguay y Ecuador, Luis Lacalle y Guillermo Lasso; los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, de México, y José María Aznar, de España.
Sobre la FIL
La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), creada en 2002, es presidida por Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura (2010), e integrada por más de 200 intelectuales, empresarios y referentes políticos y sociales de Iberoamérica, entre ellos Carlos Alberto Montaner (Cuba), Álvaro Vargas Llosa (Perú), Ian Vásquez (Estados Unidos), Lorenzo Bernaldo de Quiroz (España), Rocío Guijarro (Venezuela), Enrique Ghersi (Perú), Roberto Salinas León (México), Alejandro Chafuen (Estados Unidos) y Dora de Ampuero (Ecuador).