Las inversiones y el desarrollo de las economías de los países de América latina se garantiza en un sistema democrático, porque los capitales fluyen y las inversiones no corren riesgos, afirmó Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Expresó que “no hay una cosa más cobarde que el dinero. Si hay inestabilidad los inversionistas no llegan”, destacando el clima de democracia que vive República Dominicana.
Al participar en la mesa redonda del World Trade Center de Miami, en el Plan de Nearshoring RD, durante el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que se ejecuta dentro de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana, Bisonó explicó las bondades que se derivan en el plano comercial de “vivir en una democracia como la del país caribeño.”
“Los resultados exitosos que hemos obtenido hasta ahora en este sector comercial e industrial en el país, también se deben a la aplicación de políticas públicas correctas y el Plan que tiene el gobierno para ello, contribuyendo al desarrollo de nuestra economía en las Américas”, expuso.
Bisonó describió logros de su país en materia de política comercial, económica e industrial, ante un nutrido número de empresarios del sector industrial y navieros de Estados Unidos, líderes comunitarios e influyentes personalidades del sector que mueve billones de dólares a nivel de todos los países y la propia economía de la gran nación americana.
“Ante los desafíos actuales del comercio mundial, en los últimos años, República Dominicana se ha convertido ya en un importante hub industrial y logístico para empresas multinacionales que operan en el país aprovechando nuestras ventajas competitivas”, explicó el ministro.
Citó entre ellas, la excelente ubicación geográfica, estabilidad política, social y económica, seguridad jurídica y entorno empresarial propicio para los negocios.
Dijo que eso incluye la disponibilidad de mano de obra y el atractivo régimen de incentivos fiscales en diversos sectores productivos del país, como son las zonas francas, en las que destacó el crecimiento y aportes al PBI del país.
El ministro Bisonó señaló que desde agosto del 2020 a abril 2023, se han aprobado 231 nuevas empresas de zonas francas de las cuales ya están operando más de 110. "De esas 231 empresas, el país extranjero con la mayor representación es los Estados Unidos con un 29.4%, seguido de Canadá con un 4.3 %”.
Dijo que esas nuevas empresas estiman generar 38,083 empleos directos en todo el territorio nacional, con una inversión estimada de US$ 552.2 millones de dólares. Se espera que esas empresas generen ingresos en divisas por US$ 486.7 millones de dólares.