El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que los precios de los productos de la canasta básica familiar han comenzado a bajar, tras la rebaja en el costo de algunos combustibles el pasado viernes.
Indicó que al día de hoy los valores del índice de precios al consumidor (IPC), registran baja en todos los productos y “eso es lo importante”.
“Si sumamos las dos semanas son 6 pesos que ha bajado el GLP. Se comienza a sentir una baja y eso se traduce a la canasta básica”, afirmó
Ante la pregunta de si la reducción en los costos de los combustibles continuará, Bisonó dijo que no se puede predecir el futuro de los commodities y citó como ejemplo que el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantiene bajando y subiendo, pero en el caso de la gasolina el comportamiento es distinto.
Asimismo, recordó que en la Refinería Dominicana de Petróleo se destila es menos de un 25% y el resto se importa terminado y eso tiene otro valor.
El pasado viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, anunció la rebaja de RD$ 3 al GLP; RD$ 2 a la gasolina premium y RD$ 1 a la regular, para la semana del 13 al 19 de este mes de mayo, después de casi tres años de subsidio. La disminución incluyó una reducción al costo del diesel óptimo de RD$ 2.
Comercio digital
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, se refirió al tema participar en el desayuno empresarial de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech, dónde presentó la "Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos: El impacto para las Fintech y Tic".
En la actividad, afirmó que la República Dominicana se está posicionando como uno de los países de la región con mayor desarrollo del comercio digital y que en el índice de comercio electrónico, el país obtuvo un puntaje de 59, ubicándose en la posición 67 a nivel mundial y la número tres a nivel regional.
"Nuestro país no ha sido una excepción ante este escenario. Alrededor del 14% de las exportaciones de servicios corresponden a los no tradicionales, del cual destacamos, la industria financiera, de seguros, y tecnologías de la información. Esta cifra evidencia un sector dinámico y en auge, pero sobre todo resiliente y prometedor", dijo Bisonó.
Bisonó explicó que la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos es la primera política pública del país enfocada exclusivamente en el impulso de los servicios no tradicionales, en los que se incluyen los facilitados por tecnologías de información y comunicación (TIC).