Isidoro Santana, ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, recomendó al gobierno eliminar de golpe y porrazo todas las exenciones impositivas, como única manera de corregir las distorsiones en el sistema tributario y como método práctico para reducir a lo más mínimo la evasión fiscal.

Consideró que la reforma es necesaria para resolver el problema del déficit fiscal, enfrentar la deuda externa y poder seguir teniendo acceso al crédito internacional.

Sin embargo, dijo que ahora es que hay una oportunidad para corregir las grandes deficiencias, y que con parches no será suficiente. Dijo que las reformas al fisco están aprobadas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, para fortalecer la capacidad del Estado de proveer al público bienes y servicios que resuelvan los graves problemas del país.

Dijo que el coeficiente de gasto público más bajo del mundo es el que tiene la República Dominicana, con un 19% del PIB. Entiende que la inversión pública de 2.1% del PIB es muy pequeña y que América Latina, como el Estado Dominicano, necesita llevar la inversión pública a un 6 % del PIB.

Analizó la presión tributaria dominicana como muy baja, entre un 14 y un 15 por ciento, lo que la iguala a la presión tributaria que tenía el país cuando cayó la dictadura de Trujillo con su eliminación el 30 de mayo de 1960. Países como Uruguay, con una economía más pequeña, tienen una presión tributaria de un 22 %, dijo.

Advirtió que el gobierno tiene que cuidarse de los intereses y de los grupos de presión, y lamentó que el presidente Abinader sea tan sensible con las demandas de los grupos empresariales. Recordó que la reforma de inicio de los años 90 se dispuso, pero inmediatamente comenzaron a aprobarse incentivos fiscales y todos los sectores, uno por uno, fueron reclamando y de ese modo se desvirtuó la reforma que hizo el gobierno con el apoyo de Naciones Unidas.

Recomendó eliminar las exenciones y que queden exceptuados productos mínimos, pero no sería para que paguen y se recaude con ellos, sino para que los comerciantes y empresarios no disfracen las ventas y utilicen la excepción para evadir el pago.

Sobre el turismo dijo que como sector ya no amerita los incentivos porque está maduro y no hay razones para que descienda la actividad porque los empresarios comiencen a pagar impuestos.

Explicó que es difícil manejar el tema de las zonas francas, porque se trata de un territorio extra aduanal, aunque los propietarios de zonas francas sí tienen que pagar impuestos por sus ganancias.

Planteó la posibilidad de bajar hasta un 16 % la tasa del ITBIS, siempre que se haga el cambio de extender la cobertura del ITBIS a áreas que ahora no lo pagan y que benefician a los ricos, como la salud y la educación. Los pobres visitan y se atienden en hospitales y envían sus hijos a las escuelas públicas, por lo que piensa que disponer del ITBIs a esos sectores sería para que los pudientes los paguen.

Como el presidente Luis Abinader ha dicho que no se postulará más esta es la oportunidad, “es ahora o nunca, porque hay todas las posibilidades de hacer la reforma”, declaró Isidoro Santana.

Sobre el consenso dijo que podría haberlo en 3 o 4 puntos, pero sobre la base de acuerdos mínimos, y nunca para los grandes puntos de la reforma fiscal. Prefiere que la reforma se haga con los legisladores que tiene el PRM y que ese sea el proyecto que prime, y no la negociación o transacción con sectores empresariales, con gran capacidad de torcer la voluntad del gobierno. “Que prevalezca el Estado sobre el punto de vista e intereses de los sectores económicos”, dijo.

Isidoro Santana fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días en AcentoTV.