El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el compromiso de la República Dominicana con la triple agenda de transformar la agricultura, impulsar el desarrollo rural inclusivo, que incorpore a mujeres y jóvenes, y reforzar la marcha hacia el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y el logro de mayores niveles de seguridad alimentaria y nutricional.

El ministro participa en la reunión del 46º período de sesiones del Consejo de Gobernadores del del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que tiene lugar en Roma, Italia, el 14 y 15 de febrero y que se centra en el tema de agilizar las medidas en favor de la seguridad alimentaria.

Isa Contreras, quien es gobernador por la República Dominicana ante el FIDA, manifestó que sin embargo, “reconocemos que para lograr eso, ” se necesita intercambiar, aprender de los demás, cooperar en el más amplio y puro sentido de la palabra y forjar alianzas para materializar las políticas públicas que el Gobierno dominicano tiene en marcha

Manifestó que sólo así se tendrá la capacidad de lograr transformaciones, avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y superar los nuevos desafíos globales.

Agradeció al FIDA por el invaluable apoyo al país, a través del Programa Pro-Rural, cuyo objetivo es promover la asociatividad de pequeños productores e incrementar su productividad, promoviendo la adopción de buenas prácticas agrícolas en provincias de menor nivel de desarrollo.

Indicó que de este programa quieren aprender, mejorar y eventualmente escalar el tipo intervenciones integrales que se está ensayando.

Señaló que se pretende que éstas transformen las pequeñas unidades productivas agrícolas beneficiarias y ayuden a convertirlas en negocios prósperos y que, con ello, se vaya transformando la ruralidad en sentido amplio para convertirla en territorio de más bienestar. “Para ello, esperamos seguir contando con el FIDA”, enfatizó Isa Contreras.

Logros macroeconómicos de RD

El economista e investigador destacó que la República Dominicana es la mayor economía en la región del Caribe y en 2022, a pesar de los shocks energéticos, alimentarios y climáticos, recuperó el ritmo histórico de crecimiento del PIB real, cercano al 5%.

Apuntó que este desempeño volvió a colocar al país entre las economías de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe.

“Detrás de ese excelente desempeño estuvo una muy dinámica inversión privada, nacional y extranjera, motivada por un entorno institucional favorable y por un optimismo respecto al futuro, un fuerte dinamismo del turismo, una efectiva política antiinflacionaria y un manejo prudente de las finanzas públicas”, afirmó.

Destacó que aunque hay mucha incertidumbre y previsiones globales negativas, se espera que en este año y el próximo la economía dominicana mantenga un crecimiento superior al 4.5%.

“Estos resultados nos hablan claramente sobre la resiliencia macroeconómica que ha probado tener la República Dominicana frente a crisis y choques externos”, dijo.

Sin embargo, sostuvo Isa Contreras que estos logros “no nos hacen perder de vista los riesgos y los desafíos que enfrentamos”.

Por un lado, se refirió el reducido crecimiento global que se prevé para 2023, las tensiones geopolíticas y las persistentes presiones inflacionarias son amenazas claras para la sostenibilidad del desempeño económico exhibido por el país en los últimos años.

Por el otro, expresó que “nuestra economía y nuestras comunidades siguen siendo vulnerables, el crecimiento se ha estado logrando a expensas de nuestro capital natural y sus beneficios se distribuyen de forma muy inequitativa, tanto en términos sociales como territoriales”.

Logros en agricultura y seguridad alimentaria

El ministro de Economía afirmó que en términos de agricultura y seguridad alimentaria, el país también ha mostrado logros importantes. La incidencia de la subalimentación se ha reducido de forma sostenida y hoy es menos de 7% y el Índice Global del Hambre de 2022 ubicó a la República Dominicana entre los países con un nivel bajo de hambre.

Resaltó que el crecimiento de la actividad agropecuaria ha sido sostenido, aportando al PIB más de 5%, casi el 8% de las exportaciones, más del 80% de la oferta de alimentos, más de 350 mil empleos, equivalente a casi el 8% del empleo total y numerosos servicios ambientales.

Dijo que además, aunque hoy la economía rural es muy diversa, la actividad agrícola sigue siendo la principal generadora de riqueza en las zonas rurales.

Indicó que más del 80% de los empleos que genera el sector es informal, los ingresos por hora apenas representan el 70% del promedio nacional, estando entre los sectores que observan menores remuneraciones laborales, especialmente entre mujeres y jóvenes, y el 70% de las personas perceptoras de ingresos laborales de la agricultura se encuentran dentro de los tres deciles de ingresos más bajos.

Isa Contreras sostuvo que en la República Dominicana, como en otros países de la región, la agropecuaria es la actividad más afectada por eventos hidrometeorológicos extremos los cuales, además de dañar los medios de vida en las zonas rurales, contribuyen a incrementar los precios de los alimentos en las zonas urbanas.