El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que ya trabajan para que las organizaciones públicas puedan asumir las nuevas estructuras político-administrativas que se desprenden de la promulgación de las leyes de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas.
Dentro de un año aproximadamente se empezará a visibilizar el impacto de las leyes 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y 345-22 Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de República Dominicana, ambas enfocadas en eficientizar las políticas públicas en toda la geografía nacional.
La información la dio a conocer el ministro Pavel Isa Contreras en el segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementado Políticas Públicas.
“Creo que el año que viene vamos a empezar a ver resultados concretos y aquí no hay ganancia rápida, estos son procesos de construcción paulatinamente”, expresó el funcionario.
Isa Contreras destacó el gobierno está realizando los esfuerzos de lugar para empezar la reeducación de los organismos públicos que estarán regidos por estas nuevas normativas, especialmente la legislación regiones únicas de planificación.
“El reglamento de la aplicación de la ley es único y vamos a empezar a trabajar con los ministerios para que vayan cambiando su forma de pensar y de ordenar su trabajo", subrayó.
El servidor público aseveró que es importante unificar todas esas regionalizaciones para la correcta y armoniosa articulación de las iniciativas gubernamentales. Al mismo tiempo, el ministro explicó que se trata de una tarea compleja y reiteró que es un proceso escalonado, ya que el estado dominicano tiene décadas con diferentes sistemas de distribución territorial para la ejecución administrativa y política de las ejecutorias.
“Estamos hablando de desmontar una forma de trabajar que tiene dos o tres décadas que tienen esas instituciones. Hay que ir moviéndola para que empiecen a organizarse en función de estos territorios”, aseguró.
Ante la resistencia que podrían tener algunos sectores públicos y privados a la Ley 345-22, el ministro sostuvo que se puede cambiar ese panorama “empujándoles, incorporándoles y enamorándoles”.
“Este gobierno se ha caracterizado por ser muy institucional, mucho más que el otro gobierno y yo creo que los ministros se van a ir moviendo en la dirección correcta, porque hay un compromiso con la ley y la materialización de las políticas públicas”, indicó.
¿En qué consisten estas leyes?
La ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, promulgada el pasado 22 de diciembre, establece normas para regular el uso del suelo y establece las herramientas jurídico-administrativas necesarias para la elaboración de planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal.
Estos planes deberán estar en consonancia con los intereses medioambientales, culturales y de desarrollo sostenible del Estado dominicano.
Por otro lado, la ley 345-22, Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de República Dominicana, que entró en vigor el 29 de julio 2022, suscita la creación de 10 regionales exclusivas y obligatorias para la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para el seguimiento y estructuraciones de planes de Estado
Anteriormente el número de regiones del país dependía según la institución pública, por ejemplo, mientras el Ministerio de Educación tenía 18 divisiones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos poseía 10, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social contaba con 9,el Ministerio de Agricultura 8 y así sucesivamente.
Esto propone facilitar la formulación de los planes de desarrollo territoriales regionales.