La República Dominicana se encuentra con un escenario macroeconómico ideal con altos niveles de crecimiento, bajos niveles de inflación, y con un mercado de trabajo muy dinámico.

Así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, durante su participación en la apertura del encuentro anual del World Trade Center Association (WTCA) de Latinoamérica, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El ministro Isa Contreras, al presentar el panorama económico de la República Dominicana destacó el robusto crecimiento del nivel de actividad luego de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Agregó que la economía dominicana se encamina a un crecimiento acumulado de un 5% en este 2024, lo que se proyecta como superior al de los demás países de la región.

“Estamos hablando de un nivel de actividad económica bastante importante. La República Dominicana se ha caracterizado por tener un nivel bastante significativo de actividad económica, con una recuperación muy vigorosa, con un conjunto de factores que incluyen la audacia de la política pública y diversas medidas tomadas por el Estado Dominicano”, Enfatizó Isa Contreras.

El economista e investigador destacó el rol fundamental de la inversión pública y privada, que incluye tanto a grandes como a pequeños inversionistas, en el crecimiento económico. Este crecimiento está explicado por el factor consumo, que representa más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Economía se refirió al entorno optimista de los inversionistas, gracias al respaldo del gobierno dominicano, lo que representa un aumento significativo de la inversión en todos los niveles.

“El presidente de la República, Luis Abinader, no tiene ningún impase en decir que el gobierno dominicano es un gobierno pro-negocio en todos los sentidos, es decir apoya la inversión privada desde los más grandes, hasta los más pequeños”, indicó Isa Contreras.

Apuntó que los niveles de inflación se encuentran bajo control, luego de dos años de los embates inflacionarios a nivel global, gracias a un conjunto de factores y medidas, y se proyecta como una de las más bajas de la región.

El ministro Isa Contreras se refirió, además a la mejora de los indicadores del mercado de trabajo, a la reducción de la pobreza monetaria en los últimos años, y al destacado desempeño del sector externo, mediante la inversión extranjera directa y el aumento de las divisas. De igual forma, precisó que la inversión extranjera camina rumbo al 4% del PIB.

Explicó que la mejora del entorno económico de la República Dominicana se sustenta en dos factores claves que incluyen las altas tasas de crecimiento y la resiliencia de la economía ante choques externos, así como en la mejora de la institucionalidad en la administración pública, evidenciada por el fortalecimiento de la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.

Isa Contreras subrayó que el desarrollo es bienestar generalizado sostenido y sostenible, a través del mercado laboral, creando más y mejores empleos de calidad y remuneraciones más elevadas, así como la mejora en de los servicios públicos, tales como salud, educación, agua potable y saneamiento, cuidados, energía, seguridad pública, transporte, protección del medioambiente y Justicia, y enfrentar los desafíos del cambio climático.

Dentro de las medidas adoptadas por el gobierno dominicano para enfrentar los embates del cambio climático, el economista señaló la emisión de bonos verdes, los indicadores de cambio climático, gasto en cambio climático, Política Nacional de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), mapa de inversiones para emergencias, SIRED-RD, y los indicadores climáticos para priorización de proyectos

Asimismo, en su presentación el ministro Isa Contreras resaltó dentro de las prioridades para seguir el aumento del crecimiento económico en el país, crear empleos de calidad, lo que genera un entorno favorable a las inversiones y atracción de inversiones de mayor contenido tecnológico, apoyo a Mipymes (financiamiento y capacidades), infraestructuras viales, portuarias y aeroportuarias, el impulso a la industria y la agricultura, y la expansión de la formación técnica.

El ministro de Economía también se refirió a las reformas necesarias para lograr la transformación requerida en el país. En ese sentido detalló la importancia de las reformas constitucional, fiscal, laboral, de la seguridad social, del sector agua y las transformaciones en el sector eléctrico.

Enfatizó la importancia de crear mejores políticas públicas para acelerar el crecimiento y traducirlo en bienestar para la gente.

Reunión Regional World Trade Centers Latinoamérica

En encuentro es realizado con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales y fomentar el intercambio entre los World Trade Centers de Latinoamérica, además de atraer a empresas internacionales para explorar el mercado dominicano.

Entre los temas que abordados se destacan: Zonas Francas y Nearshoring, Turismo de Negocios, la Inteligencia Artificial como dinamizador de las Mipymes y su financiamiento, así como nuevas tendencias del comercio global.