Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2018, la República Popular China se convirtió en el segundo comercial de República Dominicana. Casi seis años después, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, y su homólogo chino, Tang Renjian, firmaron un memorándum para la cooperación técnica agropecuaria y apoyo a diferentes áreas productivas.

Esto permitirá a la nación ubicada en el Caribe adquirir tecnología de última generación debido a la compra de maquinaria a precios competitivos, la eficientización del uso de agua en cultivos como el arroz y la investigación agropecuaria para mejorar los cultivos.

“La cooperación bilateral nos ayudará a cultivar arroz con la menor cantidad de uso de agua y es importante porque estamos amenazados al cambio climático y no podemos poner en peligro la seguridad alimentaria”, consideró Cruz.

La investigación es importante para República Dominicana. De hecho, Cruz resaltó que ha sido uno de los ejes más importantes para el agro nacional, “por eso, cada día perseguimos las variedades de alto rendimiento para tener y garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país”.

“Nos sentimos honrados por tener la presencia del ministro de Agricultura de China que nos ayudará con capacitación, insertar diferentes variedades de productos como arroz, frutas y otros rubros con el uso de tecnología de punta, además de mejorar su productividad”, afirmó el funcionario dominicano.

De acuerdo con el ministro, si la producción agropecuaria crece, otros sectores se verán beneficiados y esto redundaría en un aumento sistemático del producto interno bruto (PIB).

La cooperación bilateral inició con una asistencia dirigida al subsector arrocero, con la entrega de equipos como tractores y drones para eficientizar la producción.

Experiencia agropecuaria china

El gigante asiático es líder agrícola mundial, destacando en la producción de arroz, trigo, tomate y soja, además, la nación es un referente mundial en la fabricación de tractores, cosechadoras y otros equipos pesados que facilitan el trabajo agrícola.

El ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de República Popular China, Tang Renjian, indicó que ambos países expresan el deseo de trabajar concomitantemente el desarrollo agropecuario, acción que se traduce a mejoría en la calidad de vida de los pequeños productores y sostenibilidad a mediano y largo plazo.

“Tenemos mucho que aprender de ustedes de la elaboración de cigarros. Además de los productos destacados, ustedes tienen productos dinámicos para seguir concretando lazos con el mercado chino”, sostuvo el diplomático asiático. Sin embargo, destacó que productos como el aguacate “tienen oportunidad de exportación en el comercio chino”.