El presidente Luis Abinader destacó hoy que, por encima de otras consideraciones, invertir en la frontera es un acto inteligente. Ello, luego de que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informara que la inversión pública promedio en la frontera aumentó un 81% en el período 2021-2023 en comparación con el 2016-2019.
Solo el año 2023 este monto de la inversión estatal superó los RD$ 12 mil millones.
Durante la presentación de los avances en la Estrategia de Desarrollo para la zona fronteriza (Mi frontera RD), el presidente Abinader destacó que con dicha inversión ha disminuido en esa zona la pobreza y se ha mejorado la educación y los servicios de salud.
“El desarrollo no es una aventura personal, es una planificación. Esto (Mi frontera RD) es parte de una planificación que se ha hecho focalizada en las áreas más pobres del país”, añadió el mandatario.
Adicionalmente, Abinader anunció la construcción de carreteras alternas en zonas fronterizas, tales como una carretera que permita unir Elías Piña, Jimaní y Pedernales con la finalidad de comunicar a los habitantes de las cercanías de la línea divisoria.
El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, manifestó que los resultados con mayor inversión efectivamente se expresan en una reducción de la pobreza y en una mejoría de las condiciones para la educación y la salud.
Puntualizó que con esta estrategia en la zona que abarca 3 regiones, 7 provincias, 33 municipios y 33 distritos municipales, el Gobierno ha logrado que la frontera sea más productiva, moderna, diversa y con más oportunidades de empleo.
Además, Isa Contreras explicó que en la zona fronteriza se están trabajando dos de los principales proyectos de inversión pública: el proyecto Ecoturístico de Cabo Rojo en Pedernales, proyectada con un total de más de 40 mil millones de pesos, y el proyecto de la Bahía de Manzanillo, con una inversión de 17,800 millones.
De igual forma, el ministro manifestó que avanzan en la construcción y mejoramiento de más de 385 kilómetros de infraestructura vial con una inversión de 15,000 millones de pesos.
Indicó que adicionalmente se construirán dos centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), uno en Neiba y otro en San Ignacio de Sabaneta, con una inversión de 1,228 millones de pesos.
Isa Contreras detalló que desde Mi Frontera RD están mejorando las infraestructuras hospitalarias con el remozamiento, construcción y reparación de 16 hospitales, centros de salud de atención primaria, incluidos la construcción de los nuevos hospital3s municipales de Dajabón y Villa Vásquez, con una inversión de más de 305 millones de pesos.
En cuanto a la conectividad digital, aseguró que se encuentra en proceso de adjudicación la instalación de fibra óptica en 10 municipios y 12 distritos municipales, con una inversión de 25 millones de dólares.