El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó este martes que la inversión extranjera directa en el país alcanzó unos US$ 2,150 millones en el primer semestre de 2023, lo que refleja la confianza de los inversionistas en los fundamentos de la economía dominicana.

Valdez Albizu estimó que la inversión extranjera directa se ubicaría nueva vez por encima de los US$ 4 mil millones para el cierre de este año.

El gobernador ofreció la información, durante la firma de un memorándum de colaboración con la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, con el fin de elevar la calidad de los servicios y estrategias institucionales a favor de la promoción de las exportaciones e inversión extranjera, garantizando un futuro intercambio de datos con la debida seguridad y confidencialidad de la información.

Valdez Albizu destacó que “la importancia de la estabilidad macroeconómica, junto a la certidumbre y la seguridad jurídica que exhibe el país, para la atracción de inversión, tanto nacional como extranjera directa”; y añadió que “en el Banco Central creemos en la sinergia con otras instituciones, siendo la información compartida una materia prima ideal para establecer las estrategias que posicionen y consoliden un mercado internacional en auge”.

De su lado, Biviana Riveiro manifestó que “es un privilegio materializar una vez más con este acuerdo las relaciones que históricamente ProDominicana mantiene con el banco, considerando que el Banco Central es proveedor de una fuente de información invaluable para ProDominicana, y ha sido clave para garantizar un clima de confianza para la inversión”.

Asimismo, indicó que República Dominicana ha logrado un excelente posicionamiento en el exterior, gracias, entre otros factores, a una provechosa sinergia público-privada, la reducción de burocracia a través de la ventanilla única (VU), y la disposición de una información clave para la toma de decisiones y el establecimiento de planes estratégicos”.

El objeto del acuerdo es articular los esfuerzos que favorezcan la compatibilidad de sus sistemas de información, mediante el establecimiento de un conjunto de especificaciones de uniformidad, preservando un correcto tratamiento de los datos.

Entre los elementos específicos que serán compartidos se encuentran: la información desglosada de la inversión extranjera directa (IED) por país, sector, origen o procedencia de los fondos; actualizaciones del directorio de empresas extranjeras en el República Dominicana; así como el intercambio de informaciones económicas y comerciales, para el diseño de perfiles y ejecución de campañas promocionales sobre oportunidades de negocios y ventajas competitivas de RD.

Asimismo, las informaciones claves se emplearán en la creación de programas destinados a optimizar la proyección del mercado de nuestro país; el desarrollo de nuevos mecanismos de colaboración; unido a metodologías de apoyo conjunto que ponderen las opiniones de empresas que hayan invertido o puedan invertir en la República Dominicana, a fin de facilitarles asistencia técnica.

Para una adecuada coordinación y ejecución del acuerdo, ambas instituciones designarán funcionarios específicos, puntos de contacto, como también elementos de seguimiento y de consultas.

Se destaca especialmente en el memorándum la exhaustiva política de seguridad y confidencialidad sobre la información intercambiada en sus respectivos ámbitos de competencia. A todos los efectos, se entenderá como ‘información confidencial’ todos los datos identificados como tales, tanto sean suministrados de forma oral, visual, escrita, grabada en medios magnéticos o distribuidos por cualquier medio telemático.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; la consultora jurídica, Olga Morel; y la directora del Departamento Internacional, Brenda Villanueva.

La directora ejecutiva de ProDominicana estuvo asistida por el subdirector general, Vladimir Pimentel; el director de Inversión, Marcial Smester; la directora de Inteligencia, Carolina Pérez; y la encargada jurídica, Anel Lluberes.