La Inversión Extranjera Directa aumentó más de un 25,5% respecto del año anterior, alcanzando una cifra sin precedentes en República Dominicana, de más de cuatro mil millones de dólares.

La información la ofreció este miércoles el presidente Luis Abinader, quien destacó que Estados Unidos es, al día de hoy, el principal socio del país en cuanto a Inversión Extranjera Directa, con la captación de 8,458 millones de dólares desde 2010 hasta junio de 2022”.

Al participar como orador invitado de la Conferencia Bussines Future of Americas (BFA) y la celebración del centenario de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Abinader manifestó que el crecimiento económico que experimenta el país se ha conseguido con mucho esfuerzo, proponiendo y ejecutando acciones que han llevado a alcanzar números incontestables, como los reflejados en 2022.

El presidente destacó que producto de eso el Producto Interno Bruto alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina.

"Somos uno de los países de la región con mayor estabilidad económica, lo que nos coloca en el rango meta de inflación objetivo, que está marcado en el 4% +-1. A mayo de este año la inflación anualizada está en 4.43 %, es decir dentro del rango meta establecido por las autoridades monetarias", dijo.

Manifestó que eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.

Asimismo, expresó que también el pasado año, cerraron con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 14,436 millones de dólares y una apreciación de nuestra moneda del 2% según datos del Banco Central.

Además,  destacó que llegaron a República Dominicana más de 7 millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas, es decir, 8 millones y medio de visitantes, un 13% más que en el período anterior a la pandemia. "Todo esto viene a demostrar la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía".

Al referirse al sector de la Industria, Abinader señaló que las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor impacto en lo que respecta al empleo en el país, aportando más de 192,000 empleos directos en el último año y mostrando un crecimiento en las exportaciones de un 9% a principios de este 2023.

Dijo que el interés por los productos y manufactura dominicano crece, y en ese espacio tiene un lugar importante la inversión privada, nacional y extranjera, que ha venido incrementándose en los últimos años.

"La estabilidad económica, política y social de nuestro país ha logrado que los inversionistas locales y extranjeros depositen su confianza y decidan invertir en la República Dominicana. Y esto es el verdadero desarrollo”, dijo.

Abinader añadió que, no es casualidad que República Dominicana se encuentre ubicada en la posición número 80 del ranking mundial en la categoría de Desarrollo Humano, de una lista de 191 países, y que en los últimos años sea de las pocas naciones en el mundo que han escalado posiciones.

“Esto se debe al empeño que tenemos desde el Gobierno para hacer la vida de los dominicanos más digna, junto al equilibrio de brindar espacios a la inversión nacional y extranjera para la producción, la manufactura y el turismo, generando así un importante movimiento del capital humano y de empleos de calidad para los ciudadanos”, expresó.

Enfatizó que, los inversionistas dan fe de las características especiales que convierten al país en un atractivo destino y una de ellas es, sin lugar a dudas, es la ubicación geográfica privilegiada.

“Nuestra conectividad es tanta que, contamos con el aeropuerto más conectado del Caribe, así como con una infraestructura de puertos que nos ubica en el tercer lugar de mejor conectividad marítima de toda la región”, destacó.