Las cadenas de hoteles españolas agrupadas en Inverotel invertirán en la República Dominicana unos mil millones de dólares en los próximos dos años, lo que seguirá mejorando el ya exitoso desempeño del turismo como motor económico del país.

“Les estamos agregando más inversión, alrededor de US$1,000 millones, en forma de innovación, sostenibilidad y, sobre todo, en nuestra gente, en nuestro capital humano, y en las comunidades de nuestros entornos”, informó la presidenta de Inverotel y gerente general del Grupo PiñeroEncarna Piñero.

Algunos de los hoteles que harán esta inversión son el Melía Hotel, que ampliará su habitaciones a 3,500; Fuerte Hoteles, que empezó la construcción de 1,000 habitaciones en Miches, e Iberoestal, con una apuesta en la zona colonial, entre otros.

Piñero ofreció la información en el acto con el que Inverotel reconoció al presidente Luis Abinader por la destacada labor del Gabinete de Turismo, que él preside, y que ha ayudado en la recuperación del sector y en los récord que se han pulverizado en el transcurso del año 2022. También asistió al reconocimiento el ministro de Turismo, David Collado.

La presidenta de Inverotel afirmó que la República Dominicana tiene razones para celebrar por los resultados que está obteniendo el sector turístico en términos de llegada de visitantes, que podrían sumar 7.2 millones a final de este 2022.

”Y creo que también tenemos motivos para felicitarnos porque estos resultados demuestran que cuando autoridades y empresas sumamos esfuerzos, trabajamos juntos, cada quien desde su responsabilidad, podemos lograr lo que nos proponemos”, expresó.

Dijo que gran parte de los visitantes que llegan al país se han alojado en 16 de las 17 empresas que forman parte de Inverotel y que en total representan el 45% de la disponibilidad de habitaciones hoteleras con las que cuenta la República Dominicana.

“Nuestra inversión siempre ha representado un compromiso fuerte con un país en el que creímos, creemos y en el que seguiremos creyendo. Porque quienes formamos parte de Inverotel hemos generado una conexión emocional especial con República Dominicana, pero también porque encontramos -y nos da- razones para ello”, dijo Piñero.

Asimismo, aseguró que "la visión, las ganas, la ilusión y el compromiso" de las empresas que conforman Inverotel con la República Dominicana, "lejos de mantenerse, se acrecientan y eso se vio ante el paso de Fiona que tras su impacto nos remangamos y nos pusimos a trabajar, humana y económicamente, para reparar los daños y asistir a los más afectados”. Las empresas de Inverotel aportaron algo más de US$900 millones en ayudas.

Piñero, insistió en la necesidad de que continúe el trabajo conjunto entre autoridades y sector privado.

“Vivimos el gran momento de la historia del turismo dominicano y queremos que perdure, que prospere y que crezca. Para ello tenemos que tener un gran sentido de la anticipación y seguir siendo creativos, relevantes, proactivos, laboriosos y, sobre todo, competitivos, con todo lo que ser competitivos exige", sostuvo.

Pero sobre todo, prosiguió, "debemos seguir trabajando juntos, gobierno y empresas, para que los desafíos que amenazan con frenarnos dejen paso a las virtudes que nos ayudan a superarnos. Estamos seguros de que, con buena voluntad y criterio estratégico adecuado, encontraremos los ingredientes clave para incluir en la fórmula de la colaboración y seguir marcando récords”.

La presidenta de Inverotel también destacó la proactividad del ministro Collado en sus salidas a los mercados emisores de turistas para promover el país.

“El otro es un factor único en el mundo, porque República Dominicana es el único país que cuenta con un comité de mercadeo público-privado que ha permitido ser más eficientes y acertados con el uso de los recursos para el posicionamiento del destino”, añadió.

El presidente de la cadena de hoteles Iberostar, Miguel Fluxá, resaltó a su vez el trabajo que realizan Abinader y Collado para fortalecer el desarrollo del turismo y lograr que República Dominicana fuera el primer país del mundo en lograr la recuperación del sector.

Presidente Abinader agradece

El presidente Abinader agradeció a los inversionistas españoles por creer en el país e invertir en él, al tiempo de afirmar que la inversión en Quisqueya "es segura" y "pueden continuar haciéndola con seguridad", porque de esta manera República Dominicana progresa, hace mayores inversiones y genera más empleos.

De su lado, Collado manifestó que en el día de ayer llegaron al país 17 mil 979 extranjeros, 66% por Punta Cana, 22% por Las Américas y 9% por Santiago, procedentes de 76 países, liderado por Estados Unidos, con un 24% de turistas aventureros y 75% hospedados en hoteles.

Reiteró que este mes de noviembre está proyectando tener un crecimiento de aproximadamente de un 35% a 40%, llegando hasta el día de hoy a 424 mil 322 extranjeros y la proyección al finalizar el mes apunta a los 589 mil.