El intercambio comercial entre Italia y República Dominicana ha aumentado, ascendiendo en 2022 a un total de 1,075 millones de dólares.

Así lo destacó el embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, durante un desayuno empresarial realizado por la Cámara de Comercio Dominico-Italiana (CCDI).

El embajador dijo que Italia es el sexto proveedor del país, con el 2.7 % de la cuota del mercado y el cliente número 11.

Asimismo, dijo que esa nación es el segundo país europeo de mayor exportación hacia República Dominicana, después de España.

En 2022 las exportaciones de República Dominicana a Italia alcanzaron los 99 millones de dólares, mientras que las importaciones de esa nación europea al país unos 976 millones de dólares.

Explicó que los cinco productos de mayor exportación son: ferroaleaciones, productos farmacéuticos, granos de cacao, preparaciones farmacéuticas y oro.

En cuanto a los productos importados desde Italia a República Dominicana son: gas natural, fabricaciones plásticas, instrumentos y suministros médicos, vehículos de motor para turismo y tabaco para cigarrillos electrónicos

Inversión extranjera

En cuanto a la inversión, Queirolo Palmas destacó que los flujos totales de inversión extranjera directa en 2022 fueron de 3,802 millones de dólares y que en los últimos 10 años se han duplicado, alcanzando los 37 millones de dólares.

“Hay un stock inversiones en 2021, italianas en dominicana de 1,23 mil millones de dólares y dominicanas en Italia de 77 millones de dólares”, sostuvo.

En cuanto a las remesas, resaltó que Italia es el segundo país europeo de envío de remesas al país con un 0,8%, después de España.

“El total de remesas italianas en 2022 sumó 78,852 millones de dólares”, indicó

El embajador participó en el desayuno empresarial bajo el tema "Las relaciones dominico-italianas en el marco de los lazos de la República Dominicana con Europa", junto al presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Italiana, Celso Marranzini.

En el encuentro estuvieron presentes: la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el viceministro para Asuntos Económicos yCooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; la embajadora de la Unión Europea para la República Dominicana, Katja Afheldt, entre otros.