En el marco del Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera en sectores económicos de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó la primera Encuesta Sectorial Agrícola (ENAGROT 2022).

La importancia de esta encuesta radica en que, a diferencias de otros estudios relativos al Sector Agrícola de La República Dominicana, esta se concentra en captar información acerca de las características sociodemográficas, económica y sanitaria de los trabajadores ocupados en la producción de tres de los principales rubros de consumo en la dieta de las dominicanas y dominicanos, como son: arroz, plátano y habichuelas.

Estos cultivos tienen la particularidad, en primer lugar, de que constituyen un elemento esencial en la garantía de la seguridad alimentaria del país y, en segundo lugar, son una fuente de empleo con una alta participación de mano de obra extranjera.

Para esta encuesta fueron visitadas 711 fincas de estos cultivos ubicadas en las provincias Valverde, Barahona, San Juan, Espaillat, La Vega y Duarte. En un primer momento se realizaron entrevistas a propietarios o encargados de las fincas y luego fueron encuestados 2,578 trabajadores ocupados en los procesos productivos en estas propiedades.

Según datos preliminares de la ENAGROT 2022 el 60 % de los trabajadores ocupados en los procesos productivos de los cultivos seleccionados para esta encuesta son extranjeros. De manera particular la participación de mano de obra extranjera en el arroz es de un 58 %, en el plátano es de un 64 % y en la habichuela es de un 57 %.

Entre los resultados preliminares de la encuesta, se destaca que la fuerza de trabajo ocupada en estas fincas es predominantemente masculina (98 %) y joven, mayoritariamente en el rango de edades de 26 a 50 años.

En cuanto al salario, los trabajadores extranjeros ocupados en las fincas y cultivos seleccionados declararon haber percibido, en promedio, 703 pesos dominicanos; en tanto que, los trabajadores nativos indicaron ganar un salario promedio de 835 pesos dominicanos por un día de trabajo (8 horas).

Un estudio previo de tipo descriptivo-exploratorio, realizado por el INM RD sobre el mercado laboral en el sector agrícola y su necesidad de mano de obra extranjera, revela la práctica de realizar pagos diarios, sobre todo a los trabajadores extranjeros, con el propósito de hacer frente a potenciales detenciones por parte de autoridades migratorias.

Al analizar los salarios de estos trabajadores por cultivo se puede observar diferencias importantes. La brecha salarial entre trabajadores extranjeros y nativos en el cultivo de habichuela alcanza el 30 % con un salario promedio de RD$ 595 para trabajadores extranjeros y RD$ 776 para trabajadores nativos.

Los salarios para trabajadores de arroz son, en promedio, los más altos de los tres cultivos, con RD$ 778 para trabajadores extranjeros y RD$ 897 para los nacionales. Este cultivo también es el que presentó una menor brecha salarial con apenas 15 % de diferencia entre trabajadores nativos y extranjeros.

En lo que respecta al cultivo de plátanos la brecha es ligeramente superior al arroz (16 %). Sin embargo, lo que le caracteriza es una alta dispersión, tanto para trabajadores extranjeros como para nacionales.

Según los datos preliminares de la ENAGROT 2022, las diferencias salariales entre el conglomerado de trabajadores extranjeros y nativos podría estar relacionado con el nivel de especialización de las ocupaciones a las cuales cada uno de estos trabajadores está vinculado.

Por un lado, solo el 21.5% de los trabajadores extranjeros indicaron poder manejar herramientas agrícolas y procedimientos especializados; en tanto que, el 54.9 % de los nativos realiza funciones de mayor nivel de especialización.

La situación anteriormente descrita se vincula con el nivel educativo y experiencia laboral de ambos grupos. Los trabajadores extranjeros encuestados en las fincas seleccionadas declararon poseer un nivel educativo básico. El 41 % indicó “no tener ninguna formación académica”.

Otro aspecto por destacar es que la mano de obra extranjera que se encontraba trabajando en las fincas seleccionadas, al momento de incorporarse al trabajo agrícola no contaba con experiencia en este sector. Según datos preliminares, apenas el 37 % dijo haber laborado previamente en el sector agrícola, el 15.1 % no trabajaba y el 14.7 % era trabajador independiente. El 13.5 % indicó tener experiencia en el sector construcción en su país de origen.

Servicios de salud en tiempos de pandemia

Al preguntar “¿Qué hizo usted cuando se declaró la pandemia a principios del año 2020?”, el 86 % de los trabajadores extranjeros indicó que permanecieron trabajando en la República Dominicana. En cambio, el 7.1 % señaló que se mantuvo en territorio dominicano, pero desocupado. Solo el 1.6 % retornó a su país de origen.

Por otro lado, el 68 % de los trabajadores encuestados declaró nunca haber tenido COVID-19, el 21 % señaló no saber si lo tuvo y solo el 11 % manifestó haber padecido la enfermedad. En esta pregunta se encontraron importantes diferencias entre trabajadores extranjeros y nativos. El 74.6 % de los trabajadores extranjeros declaró no haber padecido el virus en contraste con el 56.4 % de los trabajadores nativos.