El presidente Luis Abinader dio inicio a los trabajos para convertir el Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en terminal de cruceros. Será la primera vez en la historia de República Dominicana que la consignación de un puerto se lleve a cabo a través de una alianza público-privada.
La obra será ejecutada por PDAB Port Investments, Sociedad Gestora S.A. con una inversión de 68 millones de dólares.
"Estamos proyectando una afluencia de 300,000 pasajeros durante el primer año de operaciones" de este terminal, afirmó el presidente Abinader.
La obra busca transformar el Puerto Duarte de Arroyo Barril en una terminal turística moderna y funcional para el comercio internacional y la recepción de cruceros.
Este proyecto asegura impulsar el turismo y el comercio en la zona Nordeste y generará más de 1,000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El presidente Abinader estuvo acompañado en el acto de primer palazo por la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund; el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez; el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui; y varios representantes del sector empresarial y turístico.
"Con la conversión de este puerto en terminal de cruceros, marcamos positivamente el camino para que otros proyectos sean ejecutados con la sinergia entre el capital privado y el interés público", sostuvo Freud en su discurso.
El proyecto de transformación del puerto, que se llevará a cabo en virtud de la Ley 47-20, contempla la construcción, explotación, aprovechamiento y operación de la obra.